miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 22:30

Agenda País

Salud

Día Mundial sin Tabaco: fumadores en descenso pero no lo suficiente

por 31 mayo, 2019

Día Mundial sin Tabaco: fumadores en descenso pero no lo suficiente
Según el último "Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018", de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS, Chile es el país con la mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%), entre los países de América.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, instaurado para concientizar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud humana, siendo el cáncer de pulmón la patología más conocida producto de su consumo.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la población fumadora en Chile es el 33,3% del total, con una mayor prevalencia de hombres por sobre mujeres: 39,8% contra un 33,3%. De la misma manera, el consumo empieza en las edades más tempranas, con un 53% empezando antes de los 12 años.

"El tabaquismo causa un sinnúmero de enfermedades en todo nivel del organismo. En nuestro país básicamente tiene efectos en la aparición de tumores. Cánceres propiamente tal, enfermedades cardiovasculares. También en el fondo todo lo que tiene que ver con descompensación de patologías crónicas como diabetes y respiratorios", comenta la doctora Claudia Bambs, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y jefa del Programa Libérate del Tabaco del Programa de Salud UC Christus.

Humos y humos

Se habla mucho sobre el humo de segunda mano, que es el consumido por personas no fumadoras que inhalan involuntariamente el emitido por los fumadores activos. Al igual que quienes fuman de manera activa, los efectos pueden llegar a ser similares entre ambos grupos: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Sin embargo, el humo activo y el pasivo no son los únicos factores que pueden generar enfermedades y complicaciones de salud producto del tabaco. "También está el humo de tercera mano, el que pocas personas conocen. Los tóxicos del cigarro que se impregnan en las uñas, en el pelo, en la ropa de las personas que fuman. También en los tapices de los autos, las cortinas también. En las mantas de las guaguas. En el fondo, aunque las personas traten de fumar afuera, en el patio o balcón, quedan ellos impregnados. Esos tóxicos aumentan el riesgo de muerte súbita y enfermedades en menores de un año", advierte la doctora Bambs. "El tema de los tóxicos del tabaquismo es bastante más preocupante de lo que uno a veces considera o de lo que las personas conocen. Estos efectos están científicamente demostrados, así que el extremar los cuidados, sobre todos en los padres de los niños pequeños es una cosa tremendamente importante de destacar".

A comentario de la también investigadora asociada del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), los tóxicos emitidos por el tabaco son de menos conocimiento público que el deseado, a pesar de ser objeto de estudio científico hace varios años. "El extremar los cuidados, sobre todos en los padres de los niños pequeños es una cosa tremendamente importante de destacar".

Mujeres y el tabaco

A pesar de que el consumo de tabaco esté en decrecimiento en todos los grupos propensos -tanto hombres, mujeres y adolescentes-, el grupo que ha presentado una disminución más lenta que los demás es el de ellas, sobre todo después del año 2000, según el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018.

"Hay un perfil distinto entre mujeres y hombres. Como en todos los países, la mayor parte de fumadores se observa en los hombres. Pero en las mujeres está la mayor pendiente de aumento en el último tiempo. En números absolutos hay más fumadores hombres que mujeres, pero el grupo que va aumentando más, sobre todo en edades jóvenes, son las mujeres", opina la doctora Bambs.

"Es un efecto que desde el período post Segunda Guerra Mundial se viene observando. Pero las tabacaleras han estudiado esto en profundidad y han tenido estrategias de marketing muy agresivas hacia el público femenino, apuntando hacia valores de independencia, de seguridad e incluso de delgadez corporal”.

En esa misma línea, desde el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente desarrollaron la aplicación Appágalo, que apunta a mujeres que esperan poder dejar de fumar y necesitan motivcación y soporte para conseguirlo.

La aplicación contó con un estudio de 300 mujeres en Puente Alto, quienes sirvieron de guías para el desarrollo de la plataforma. "Es algo importante porque esto es una intervención de bajísimo costo, accesible, ampliamente para cualquier mujer en Chile y viene a llenar un vacío en cuanto a herramientas de prevención que hasta el momento no teníamos nada", comenta Bambs.

La aplicación espera estar disponible durante el segundo semestre de este año para su descarga gratuita.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV