martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Activistas ambientales exigen a aseguradoras dejar de respaldar proyectos basados en carbón

por 3 junio, 2019

Activistas ambientales exigen a aseguradoras dejar de respaldar proyectos basados en carbón
El carbón es el combustible fósil más contaminante. Para evitar una catástrofe ambiental, Naciones Unidas recomienda reducir el uso del carbón como fuente de electricidad a una cantidad que vaya desde el 1% a 7% para el 2050.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Activistas de la campaña Unfriend Coal, de la que forma parte Greenpeace, instigaron a empresas aseguradoras a dejar el respaldo a proyectos que tengan como base el uso del carbón.

La manifestación se enmarca en el encuentro anual de la Asamblea General de la “Asociación de Ginebra”, que se está desarrollando en Buenos Aires, donde se reúnen los CEOs de las 78 principales aseguradoras del globo.

El carbón es el más contaminante de los combustibles fósiles. Según un informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cambio más importante que se debería impulsar para evitar una catástrofe ambiental para los próximos años sería reducir el uso del carbón. El uso del combustible fósil como fuente de electricidad se debería reducir de un 40% a una cantidad que fluctúe entre el 1% a 7% para el 2050.

“En países como los nuestros el carbón sigue existiendo refugiado fundamentalmente en las normativas deficientes y la falta de regulación que lo obligue a hacerse cargo de sus impactos en la salud y el medio ambiente. Se sostiene aún como negocio por esos subsidios. Cortar esa absurda e irresponsable protección a la industria responsable de que el planeta esté en crisis es el acto que marcará como la historia recuerde la respuesta del mundo empresarial en esta era”, indicó el director nacional de Greenpeace, Matias Asun.

“Todo esto es especialmente relevante –prosiguió Asun- en Chile, país sede de la próxima COP25, escenario ideal para que el gobierno anuncie el cierre de las termoeléctricas y el fin del carbón”.

Aseguradoras como Liberty Mutual, AIG, Chubb, Sompo y Tokio Marine se han mostrado resistentes para adoptar medidas en contra de proyectos basados en carbón.

Por otro lado, solo hay cuatro empresas (Allianz, AXA, QBE y Swiss Re) que han impulsado políticas estrictas para limitar sustancialmente el respaldo a aquellos proyectos.

“Es inaceptable que las aseguradoras continúen apuntalando proyectos de carbón mientras aumentan las tasas y retiran la cobertura de las comunidades afectadas por el clima”, espetó la coordinadora europea de la campaña Unfriend Coal, Lucie Pinson.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV