viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:17

Agenda Multimedia

Presentado por:

Agenda País

Raúl Torrealba: "La digitalización nos permite que el espacio y el tiempo lo podamos usar mejor"

por 4 junio, 2019

Raúl Torrealba:
El alcalde de Vitacura conversó con Max Raide sobre los nuevos desafíos que enfrenta la transformación digital al servicio de los vecinos. Además, comentó sobre los deberes en cuanto a aprovechar los recursos que se generan, la sensación de inseguridad que afecta a los residentes de la comuna en cuanto a delincuencia, y la llegada de la línea 7 del Metro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La comuna de Vitacura ha sido pionera en la transformación digital. Por eso el alcalde Raúl Torrealba conversó sobre los beneficios que implica desarrollar soluciones tecnológicas para los vecinos.

"Todos hablamos de la modernización del Estado y creo que parte de esa modernización importante está en normas fáciles de cumplir y hacer cumplir. Pero también está en tener sistemas que hagan fácil a la gente acceder a ellos y usarlos. Ya la gente no tiene todo el día para estar perdiendo en un trámite", afirmó.

"La digitalización nos permite que el espacio y el tiempo lo podamos usar mejor", agregó el edil. Por eso cree que es es importante que los municipios avancen en ese sentido. "Yo sé que no todos los 345 municipios de Chile podemos hacer lo mismo y en el mismo momento, por la realidad que tenemos. Hay distintas realidades de tecnología, económica y cuestiones que tenemos que resolver, Chile es un país que tiene muchas inequidades aún. Pero si nosotros podemos hacerlo tenemos que ir avanzando, llevar la punta en eso, porque eso se lo podemos transmitir a otros municipios".

Parte del trabajo social de Vitacura es contribuir con su experiencia en otras partes. "Es sabido por todos que existe en Chile una norma redistributiva y solidaria que se llama el Fondo Común Municipal. En Vitacura, dos de cada tres pesos que se recibe de presupuesto van al fondo que se reparte entre todos los otros municipios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Cumplimos en eso. Pero además hemos tratado de hacer por la vía de convenios una asistencia recíproca con otros municipios, acuerdos para colaborarnos recíprocamente", explicó Torrealba.

Uno de esos ejemplos es el Dom Digital, encabezado por su directora Pamela Ortiz. "Hay muchas municipios que casi no tienen profesionales o algunos tienen una planta mínima de funcionarios, por lo tanto tienen serias dificultades incluso para postular a los fondos regionales porque tendrían que ir a contratar el proyecto afuera y no tienen recursos para contratarlo y no tienen equipo humano para realizarlo", señaló. Así, Vitacura colabora con casi 170 municipios a lo largo del país.

Seguridad ciudadana

Hay varias acciones que se han hecho respecto a seguridad ciudadana y que han mejorado las estadísticas.  Pero "no saco nada con exhibirle la estadística a una víctima", dice el alcalde. "En estadísticas no tendríamos delitos de connotación, solo que el portazo crea un delito de muy alta connotación, muy violenta y crea un trauma muy profundo en la víctima":

"Nosotros no somos policías", aclaró el alcalde. "No tenemos ni siquiera facultades de detener algo salvo que sea en la flagrancia más absoluta".

"Lo que nosotros tenemos que hacer, porque tenemos el primer y mejor contacto con la ciudadanía, es la coordinación con las policías, Carabineros y PDI, coordinarlas con el ministerio público", sostuvo el alcalde, sobre todo par generar denuncias concretas contra los delincuentes. "Lo importante es hacer denuncia", recalcó Torrealba.

Metro

El anuncio de concretar la Línea 7 del Metro de Santiago abre muchas posibilidades a la comuna. "Nosotros somos una de las comunas de la región Metropolitana sin Metro", afirma, conociendo el cambio en la calidad de vida de los trabajadores. "El cambio con la Línea 7 va a significar un cambio en mucha gente de Santiago Poniente".

Además va a significar a incentivar en que gente deje de usar automóviles por falta de movilización. "Eso va a ayudar mucho no solo a Vitacura y Barnechea, sino de la ciudad toda".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV