Publicidad
Municipio lanza programa de Arquitectura Popular que asesorará en la regularización de viviendas a precio justo Cerro Navia

Municipio lanza programa de Arquitectura Popular que asesorará en la regularización de viviendas a precio justo

El programa, único en su tipo en el país, busca asesorar, acompañar y gestionar el proceso de regularización de viviendas de la comuna que han sido construidas sin contar con el respectivo permiso o no han obtenido su recepción definitiva.


Ahora los y las vecinas podrán regularizar a precio justo sus viviendas gracias a que en el municipio de Cerro Navia entró en funcionamiento el programa de Arquitectura Popular, el cual es único en su tipo en el país, y que tiene como objetivo asesorar, acompañar y gestionar el proceso de regularización de viviendas de la comuna que han sido construidas sin contar con el respectivo permiso o que, contando con éste, no han obtenido su recepción definitiva total o parcial.

Considerando los beneficios establecidos en la Ley 20.898, los vecinos podrán regularizar, por una parte, viviendas de hasta 90 metros cuadrados de superficie, y por otra, las que van desde los 90 hasta los 140 metros cuadrados. Una vez determinada la factibilidad de regularización, el programa considerará los siguientes costos por servicio, dependiendo de la superficie del inmueble:

Viviendas dentro del Título I hasta 90 m2: $100.000
Viviendas dentro del Título I hasta 140 m2: $150.000
Certificado de Factibilidad: $5.000
Impresión de planos: $1.500

En base al Censo 2017, en Cerro Navia existen 38.020 viviendas, con un total de 37.376 ocupadas (98,3%). En relación con la población de la comuna, se puede estimar una relación de 3,55 vecinos y vecinas por vivienda.

Según el Atlas de Acción Social, obtenido desde el Registro Social de Hogares (RSH), Cerro Navia tiene un 21,1% de los Hogares incluidos en el RSH en situación de hacinamiento medio y crítico. Cabe señalar que el RSH incluye al 91,2% de la población de la comuna al 2017.

En cuanto a la regularización de las viviendas de la comuna, es difícil estimar el número total de viviendas regularizadas y con recepción. Sin embargo, según los datos de la Dirección de Obras Municipales, al año 2017 existían solo 12.487 expedientes regularizados de las 38.020 viviendas catastradas en la comuna, por lo que se estima que solo un tercio de las viviendas aproximadamente cuenta con la regularización correspondiente.

Estos datos permiten señalar que en la comuna de Cerro Navia existe un alto porcentaje de construcciones de viviendas y/o ampliaciones de estas que se ejecutan sin que cuenten con los permisos municipales correspondientes.

Beneficios

Una de las ventajas asociadas a la regularización de una propiedad es que los y las vecinos podrán tasar de manera íntegra sus viviendas. Es decir, el tasador podrá incluir en su informe el total de metros cuadrados de edificación existentes. Esto permitirá pactar el valor real de la vivienda para vender, hipotecar, obtener créditos y la actualización de un avalúo fiscal.

Además, facilitará la obtención del subsidio de vivienda, ya sea para comprar o mejorar la casa, pues para este trámite se requiere la recepción final del inmueble.

Regularizar una propiedad significa tener todo en norma, lo que evitará denuncias de vecinos o fiscalizadores municipales, Conservador de Bienes Raíces o Servicio de Impuestos Internos, además del pago de multas por parte del Juez de Policía Local, recargo de derechos municipales, clausura de negocios, modificaciones y hasta demoliciones forzadas a recargo del propietario.

Finalmente, el Programa de Arquitectura Popular asegurará una gestión rápida, transparente y a precio justo: regularizar la edificación con los equipos municipales permitirá agilizar trámites y procesos municipales, y rebajas en los derechos municipales señalados en la Ley 20.898.

¿Dónde?: Oficina de Arquitectura Popular, Municipalidad de Cerro Navia. Del Consistorial 6645.
Horario: de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas

Publicidad

Tendencias