Publicidad
Una de cada siete muertes por enfermedades cardiovasculares se debe a la baja ingesta de fruta Salud

Una de cada siete muertes por enfermedades cardiovasculares se debe a la baja ingesta de fruta

El estudio indica que el poco consumo de frutas y verduras provocó 2,8 millones de fallecimiento en el 2010. Se debería consumir 700 gramos diarios.


Millones de muertes al año por enfermedades cardiovasculares se atribuirían al bajo consumo de frutas y verduras. O al menos eso indica los hallazgos preliminares de un estudio presentado por un grupo de científicos en el congreso anual de la American Society for Nutrition (ASN).

El estudio arrojó que una de cada siete muertes cardiovasculares se debe a la baja ingesta de frutas. En el caso de las verduras, su poco consumo gatillarían uno de cada 12 decesos. La inadecuada ingesta de estos dos grupos de alimentos provocó el fallecimiento de aproximadamente 2,8 millones de personas alrededor del globo en el año 2010, según indican los autores.

Para realizar el estudio, los investigadores reunieron el consumo nacional promedio de frutas y verduras en 113 países. Luego contrastaron los datos con las principales causas de muerte y los riesgos cardiovasculares de cada país.

Según el análisis, en países del sur de Asia, este de Asia y África subsahariana se consume pocas frutas. Esos sectores tienen altas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares. Asia Central y Oceanía, por su parte, tienen baja alimentación de verduras y elevadas tasas de enfermedades coronarias.

En cuanto a segmentación de género, los hombres fueron los que presentaron mayor mortalidad. Respecto a clasificaciones etarias, la población adulto-juvenil fue la más afectada por la baja ingesta de los dos grupos de alimentos.

«Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo. Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados ​​en la población para aumentar el consumo de frutas y verduras en todo el mundo», indicó la autora principal del estudio, VictoriaMiller.

«Estos hallazgos indican la necesidad de ampliar el enfoque para aumentar la disponibilidad y el consumo de alimentos protectores como frutas, verduras y legumbres, un mensaje positivo con un enorme potencial para mejorar la salud mundial», señaló el otro autor del estudio, Dariush Mozaffarian.

Los autores del estudio determinaron que el consumo óptimo de frutas debería ser de 300 gramos al día. La ingesta adecuada de verduras debe estar en 400 gramos diarios.

Riesgos cardiovasculares en Chile

La Organización Panamericana de Salud (OPS) indica que las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son el consumo de tabaco, la inactividad física y un régimen alimentario insalubre.

Sobre las tres causas señaladas por la OPS, la Encuesta Nacional de Salud del 2017 reveló que un 33% de la población chilena es fumadora, un 87% es sedentaria, y un 74% tiene sobrepeso u obesidad. No es de extrañar que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en el país, lo que corresponde a un 30% de los decesos al año.

Publicidad

Tendencias