sábado, 16 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:37

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

La campaña ciudadana para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

por 17 junio, 2019

La campaña ciudadana para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
A la campaña #YoQuieroSBAP se sumó el Ministerio del Medio Ambiente y busca movilizar al parlamento y a la ciudadanía para avanzar en la aprobación del proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que lleva cerca de una década en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sociedad de Ecología de Chile, principal sociedad científica de Chile en temas de ecología y conservación, lanzó en la plataforma Change.org una campaña a fines de mayo, que busca movilizar a los parlamentarios para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que lleva casi una década en el Congreso Nacional.

Por eso Carolina Schmidt manifestó que “el SBAP es el corazón del Ministerio del Medio Ambiente. Necesitamos un servicio dedicado especialmente a la conservación de la naturaleza de todo nuestro país y por eso nos sumamos al llamado a la pronta aprobación de este proyecto”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “de cara a la COP25 tenemos que ser capaces de fortalecer nuestra institucionalidad ambiental. Con este proyecto de ley aumentaremos más del doble los recursos disponibles para la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Es un proyecto de ley que crea un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad y cuyo principal instrumento será la administración de un sistema nacional de áreas protegidas, que integrará las áreas protegidas terrestres y marinas. Además, permitirá cubrir vacíos de nuestra normativa actual, para proteger de mejor forma nuestros humedales y especies más amenazadas, entre otros.

La iniciativa permitirá mejorar significativamente el financiamiento de nuestras áreas protegidas. Chile es uno de los países que menos recursos invierte en cuidar sus áreas protegidas (menos de 2 dólares por hectárea), y el proyecto de ley generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones.

El sistema de áreas protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por Conaf, con todos sus recursos financieros y personal. De esta forma, el SBAP es una evolución institucional que se construye sobre todo el conocimiento acumulado por la Conaf durante décadas. Chile le debe mucho a quienes por años han cuidado de sus parques con notable dedicación y compromiso y, como Ministerio del Medio Ambiente, queremos construir sobre su experiencia adquirida y avanzar hacia esta nueva etapa en conjunto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV