Publicidad
Detección temprana de cáncer: inteligencia artificial que puede ayudar a salvar vidas Salud

Detección temprana de cáncer: inteligencia artificial que puede ayudar a salvar vidas

Nuevo sistema de escaneo corporal de imágenes hecho en Alemania ayuda de manera confiable a médicos en la detección rápida de lunares nuevos, alterados o malignos en la piel.


La digitalización se ha convertido en una parte indispensable de la medicina. Hoy en día, en ciertas áreas, la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a los médicos con la misma precisión que un experto. Los sistemas de imágenes médicas escanean el cuerpo humano, activan alarmas en caso de anomalías, e incluso pueden ayudar a salvar vidas.

Equipos modernos con sistemas de imagenología permites a los médicos adoptar un nuevo enfoque para el diagnóstico digital del cáncer de piel. Ofrece resultados en cuestión de segundos y puede reducir significativamente la necesidad de biopsias y escisiones.

Desde 2013, por ejemplo, FotoFinder se enfoca en el diagnóstico temprano de cáncer de piel a través del Escaneo Automático de Cuerpo Completo (ATBM, por sus siglas en inglés) para la documentación fotográfica totalmente automatizada de toda la superficie de la piel. Ahora, un nuevo sistema -BodyStudio Master ATBM- de dermatoscopía corporal total es el método por el cual se fotografía toda la superficie de la piel con una cámara especial y un sistema de flash sin ningún tipo de reflexión y con una resolución súper alta. Esto da como resultado imágenes clínicas extremadamente brillantes que le permiten al médico hacer “zoom” en la foto de todo el cuerpo hasta el punto de que la estructura microscópica de un lunar es visible en la imagen general. El médico recibe asistencia visual del software totalmente automático Bodyscan, que identifica rápidamente las lesiones cutáneas existentes en la imagen de todo el cuerpo y las organiza según su relevancia. De esta manera, el médico puede «escanear» rápidamente los lunares de manera visual sin tener que examinar cada uno individualmente utilizando un dermatoscopio.

Solo los pocos lunares que son atípicos o sospechosos se analizan con dicho equipo digital. Esto lleva a un ahorro considerable de tiempo y permite la detección de incluso las anomalías más pequeñas, un hecho que puede salvar vidas en casos extremos. En cualquier caso, el tiempo de espera para el diagnóstico y, por tanto, también la incertidumbre y la ansiedad, se acortan considerablemente. Además, este método reduce la escisión a veces dolorosa de una o más muestras de tejido.

«El futuro de los diagnósticos de cáncer de piel reside en soluciones innovadoras, inteligentes y que ahorren tiempo», explica Kathrin Niemela, miembro del Consejo de Administración de FotoFinder. «Los métodos de análisis modernos son en gran medida digitales y ayudan a los médicos a encontrar anomalías de muchas maneras».

Contrariamente a la opinión generalizada, la mayoría de los melanomas no se desarrollan a partir de un lunar existente, sino que aparecen como nuevas manchas, «de novo», en la piel aparentemente sana. En la mayoría de los casos, la enfermedad comienza con un punto apenas perceptible, que con frecuencia sólo mide un milímetro de tamaño, y que, sin embargo, ya puede contener una población de miles de células malignas. Son precisamente estas lesiones extremadamente pequeñas las que a menudo se pasan por alto en un examen dermatológico clásico. La cartografía de cuerpo entero con la nueva tecnología maestra visualiza los lunares de un paciente de tal manera que las nuevas lesiones se hacen visibles de un solo vistazo.

El software especializado Moleanalyzer Pro del sistema, que trabaja con un potente algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) basado en la IA, apoya al médico en el análisis y evaluación de riesgos de las lesiones de la piel. Según un estudio clínico realizado por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Heidelberg, la Inteligencia Artificial produjo resultados diagnósticos más precisos que los que dieron los especialistas médicos involucrados en el estudio, y sólo toma menos de un segundo cada análisis hecho con el sistema. *

Para los pacientes, el uso del Escaneo Automático de Cuerpo Completo en combinación con la Inteligencia Artificial significa una mayor confiabilidad en la detección temprana del cáncer de piel. «En comparación con el enfoque más intuitivo de un médico, que también incluye la historia del paciente o la predisposición genética en el diagnóstico, el algoritmo es absolutamente objetivo en su análisis», explica Kathrin Niemela de FotoFinder. “Cuanto más grande, mejor y más exclusiva sea la base de datos, más inteligente se vuelve el sistema en un corto período de tiempo, gracias a su auto-entrenamiento continuo. Sin embargo, la inteligencia artificial no puede reemplazar la inteligencia humana ni la experiencia en la detección de cáncer de piel: al final, el médico es quien decide qué hacer».

El sistema es versátil: además de la plataforma para el diagnóstico del cáncer de piel, el dispositivo ofrece módulos opcionales para el diagnóstico del cabello, revisión estética y el manejo de pacientes con psoriasis utilizando la tecnología PASIscan.

Publicidad

Tendencias