Publicidad
Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile PATROCINADO

Informe de mercado y expectativas de precios de los combustibles en Chile

Esta semana hay una disminución en los precios tanto de las gasolinas de 93 y 97 octanos, del diésel y del kerosene, como del GLP.


ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para el sector mayorista, esto es, a las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de Mercado

La semana anterior comenzó bajo un contexto en el cual Rusia no confirmaba su participación en la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender los recortes productivos hacia el segundo semestre de este año. Esto generó incertidumbre en torno al equilibrio de oferta y demanda de crudo en los próximos meses, presionando los precios del crudo y sus derivados a la baja.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que al 7 de junio las existencias de crudo en dicho país aumentaron en 2,2 millones de barriles (MMb). Por su parte, los inventarios de gasolinas experimentaron un aumento de 0,7 MMb, y los de diésel una disminución de 1 MMb. Ante este escenario, los precios de combustibles presentaron una tendencia a la baja.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile no experimentó variaciones con respecto a la semana anterior, explicado por el actual contexto de mercado internacional.

Tendencias

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 5,9 y 5,8 ($/lt), respectivamente, una disminución en el precio del diésel y del kerosene de 5,8 y 13,5 ($/lt), respectivamente, así como una caída en el precio del GLP de 12,3 ($/lt).

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede en ningún caso considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

Publicidad

Tendencias