Publicidad
Obesos Mórbidos tienen mayor riesgo al contraer influenza Salud

Obesos Mórbidos tienen mayor riesgo al contraer influenza

La vacunación contra la influenza a la población con 30 kilos o más de sobrepeso puede evitar complicaciones e incluso muertes a causa de esta enfermedad.


Las personas con obesidad mórbida tienen mayor peligro de tener dificultades a causa de la influenza, esto debido a que su organismo tiene mayores problemas para controlar los síntomas, lo que conduce a tiempos de inoculación más largos, por ende, se entorpece la capacidad del sistema inmune para combatir la infección.

“Dada su condición física, aquellas personas con obesidad mórbida tienen menor capacidad natural para combatir esta infección porque sus órganos ya están inflamados por más es tolerada mal, lo que puede generar complicaciones graves”, explica Dr. Gustavo Czwiklitzer, jefe del programa de cirugía bariátrica del hospital San Juan de Dios.

En Chile, 500.000 personas de 15 años o más tienen obesidad mórbida (IMC sobre 40 que equivale al menos, 30 kilos de exceso), cifra que viene creciendo hace años, convirtiéndose en una pandemia, lo que por estos días podría complicar el panorama desempeñando un papel importante en la transmisión de esta gripe a nivel nacional, lo que tiene a nuestro país bajo alerta. La vacunación contra la influenza a la población con 30 kilos o más de sobrepeso puede evitar complicaciones e incluso muertes a causa de esta enfermedad.

“Los pacientes obesos deberían vacunarse, porque tienen mayor riesgo que el resto de la población. Debieran estar incluídos en la población prioritaria junto con las embarazadas y los adultos mayores. La vacuna previene enfermedades respiratorias severas que pueden terminar en hospitalizaciones. Deberían vacunarse apenas puedan, pero hacerlo”, recomienda Dr. Czwiklitzer.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que tras la muerte de un menor de 9 años una buena alternativa sería la vacunación universal como manera de protección, lo que será evaluado en conjunto con el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, contemplando el periodo 2020. Actualmente la campaña, que al cierre alcanza 88% de la población de riesgo como vacunada.

Publicidad

Tendencias