Publicidad
Firman convenio para crear registro en línea de personas inhabilitadas para ejercer derechos ciudadanos Digital

Firman convenio para crear registro en línea de personas inhabilitadas para ejercer derechos ciudadanos

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, recopilará, concentrará y proporcionará al Servicio Electoral (Servel) la información correspondiente a los registros de acusaciones, sentencias definitivas penales, declaraciones de interdicción y cumplimiento de condenas, de manera de elaborar este registro en línea de inhabilidades, lo que permitirá la realización de mejores procesos de votación popular.


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá la creación de un registro en línea de personas inhabilitadas para ejercer sus derechos ciudadanos, a causa de una sanción penal vigente.

Este convenio permitirá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en los artículos 17 y 18, en relación al artículo 13 de la Ley N°18.556 Orgánica Constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Bajo este modelo, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, recopilará, concentrará y proporcionará al Servel la información correspondiente a los registros de acusaciones, sentencias definitivas penales, declaraciones de interdicción y cumplimiento de condenas, de manera de elaborar este registro en línea de inhabilidades.

Brito destacó la importancia de este convenio, dirigido a facilitar la creación de un registro en línea de las personas inabilitadas para ejercer sus derechos ciudadanos a causa de una sanción.

“Este convenio resulta sumamente relevante para ambas instituciones, ya que permite facilitar de manera electrónica las inhabilidades que afectan a personas afectadas por algún tipo de sanción y poder transmitir esta información al Servel de manera electrónica, de manera fácil, oportuna, expedita y segura, lo que es sumamente relevante”, indicó.

El director del Servicio Electoral, Raúl García, destacó las ventajas de este registro en línea, que permitirá tener una base de datos vigente, actualizada e instantánea de las personas inhabilitadas de participar en los proceso de votación popular, con altos estándares de seguridad y confianza y asegurar todas las garantías necesarias para la realización de un adecuado proceso de votación popular”, indicó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo conjunto realizado por ambas instituciones y afirmó que dispondrá de todos los recursos necesarios para la concreción de este registro.

A la firma asistieron el director del Servicio Electoral, Raúl García; la subdirectora, Elizabeth Cabrera; el jefe de la División del Registro y Padrón Electoral, Mario Muller; el asesor jurídico, Carlos García, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; el asesor jurídico, Pablo Maccioni, y el jefe del Departamento de Informática, Mauricio Rodríguez.

Publicidad

Tendencias