Publicidad
Lanzan manual para pacientes oncológicos y sus familias Salud

Lanzan manual para pacientes oncológicos y sus familias

Documento fue desarrollado por especialistas tratantes de la patología, será entregado a cualquier paciente de cáncer del país que lo solicite y es una guía para que ellos y sus familias entiendan su enfermedad y las opciones que tienen para su tratamiento.


Se estima que 55.000 chilenos son diagnosticados cada año con algún tipo de cáncer y con ello, también sus familias deben enfrentarse a un sinnúmero de dudas y miedos de una enfermedad que en un primer momento parece no tener muchas salidas.

Para la Fundación Chilesincáncer, lograr un mayor entendimiento de la enfermedad y los tratamientos no sólo ayuda a responder esas dudas, sino también a mejorar la calidad de vida y, a la larga, al éxito de las intervenciones sanitarias en este tipo de patologías. En ese sentido es que se elaboró este “Manual de apoyo para el paciente con cáncer y su familia” en conjunto con el Centro Oncológico del Hospital Dr. Sótero del Río.

“El abordaje de un paciente con cáncer requiere a un equipo multidiscipliario, donde la educación al paciente y a su familia son muy importantes. Este manual desarrollado por un grupo experto, pero también que ha puesto mucho cariño y creatividad, permite educar a nuestros pacientes sobre qué es el cáncer, comprender cómo los está afectando, y manejar mejor las molestias y complicaciones asociadas a los tratamientos. Este manual queremos que escale para ayudar a todos los pacientes del país. Para el Sótero es muy importante esta experiencia, porque se ha transformado en el epicentro de muchas iniciativas de innovación en el campo de la educación”, dice Bruno Nervi, oncólogo médico y presidente de la Fundación Chilesincáncer.

El manual fue elaborado por un grupo interdisciplinario del Hospital Sótero del Río, liderado por el médico oncólogo José Peña. “Todo paciente con cáncer recibe una avalancha de información al momento del diagnóstico, y eso contribuye en parte a hacer aún más dura su experiencia. Si bien este problema es transversal a todos, en los pacientes del sistema público muchas veces se puede ver agravado”, señala el Dr. Peña.

“Este manual entrega información por un lado, de manera amigable y sucinta, pero además aporta un espacio para que el paciente vaya anotando cosas sobre su caso en particular, mejorando la probabilidad de verdadero aprendizaje, y asimismo sienta que hay un espacio siempre disponible para la resolución de dudas, ya que estimula el registro de consultas que muchas veces se olvidan al momento de la visita al doctor incluso en temas que no siempre tocamos como medicina complementaria, sexualidad, entre otros. Creo que abrirá una puerta muy beneficiosa para nuestros pacientes, porque un paciente que resuelve dudas más allá de lo estrictamente ‘técnico’ respecto a uno u otro tratamiento vive de mejor manera su enfermedad”, explica.

Este tipo de iniciativas se suma a otras que la fundación ha hecho en el centro hospitalario con el fin de disminuir la brecha existente en el país en cuanto al tratamiento del cáncer. “Chilesincáncer cree profundamente que la alianza público-privada es necesaria para enfrentar el problema del cáncer en el país, ya que la brecha es de tal magnitud que difícilmente puede ser abordada solamente con recursos públicos»,  sostiene el Dr. Nervi.

«En otros países hay modelos muy exitosos donde la sociedad civil se hace parte del problema dando la mano los pacientes con cáncer y contribuyendo al plan público. El primer ejemplo de que esto es posible en nuestro país es la iniciativa desarrollada en el hospital Sótero del Río. Este centro tiene un equipo humano extraordinario que nos ha permitido contribuir en el desarrollo de un centro ambulatorio de quimioterapia, que al mismo tiempo se transforma en el lugar donde podemos amplificar la formación de médicos jóvenes como oncólogos entrenados por la UC. Hemos podido levantar información que compara los beneficios del tratamiento con todas las oportunidades del sector privado, con los resultados de tratamientos con estrategias más limitadas que son permitidas en el sector público. Esta información creemos que va a ser muy relevante para la elaboración de políticas públicas”, finaliza.

Más información en https://chilesincancer.cl.

Publicidad

Tendencias