Publicidad
Infectólogo: “Vacunar a diferentes niños con una misma aguja es un importante riesgo para la salud”. Salud

Infectólogo: “Vacunar a diferentes niños con una misma aguja es un importante riesgo para la salud”.

A propósito de denuncia en Puente Alto a enfermera que habría utilizado la misma aguja para vacunar a varios niños, el pediatra e infectólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, afirma que hace más de 20 años que en Chile están claros los protocolos a seguir en este tipo de acciones, por lo que de comprobarse su veracidad le parece “algo inexcusable”.


Como un hecho que reviste un importante riesgo para la salud calificó el pediatra infectólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Vergara, las afirmaciones de un grupo de apoderados del colegio Alicante del Valle de la comuna de Puente Alto, que denunciaron que una enfermera contratada por ese recinto solo utilizó 80 agujas y jeringas para vacunar un total de 300 dosis contra la influenza a igual número de niños del establecimiento.

En opinión del especialista en inmunización se trata de una situación delicada y que requiere ser aclarada por las autoridades competentes. “Este es un hecho que de comprobarse es de una importante gravedad, pues conlleva riesgos para la salud de los afectados. Hace más de 20 años que en Chile existe un estricto protocolo para lo colocación de vacunas, que -entre otras cosas- implica desinfectar debidamente el área de la piel donde se inoculará y utilizar jeringas y agujas desechables, una por persona, y por una sola vez”, aseveró.

Por ese motivo, el doctor Vergara precisó que la probabilidad que la acción anterior derive en un contagio de enfermedades existe, si bien, en su opinión, eso depende de una serie de variables, del tipo de pacientes y las condiciones en que estos se encuentren. “En todo caso y por todo lo señalado, me parece que si lo ocurrido se confirma estamos frente a una acción inexcusable”, explicó.

Respecto del hecho de que la enfermera utilizó además dosis incompletas de la vacuna, el médico de la UV sostuvo que eso podría redundar en que la inmunización no será efectiva.

“No hay mayor complicación con eso, salvo que habría que volver a vacunarse. El riesgo en este caso podría existir si la vacuna se suministró en condiciones de refrigeración inadecuadas”, concluyó Vergara.

Publicidad

Tendencias