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Buses interurbanos contaminan siete veces menos que un avión y casi cinco veces menos que un automóvil Sustentabilidad

Buses interurbanos contaminan siete veces menos que un avión y casi cinco veces menos que un automóvil

Una medición realizada por la plataforma recorrido.cl, en distancias de hasta 1.500 kilómetros, demostró que las emisiones de CO2 pueden disminuir hasta siete veces si el viaje se realiza en bus.


Ya lo ha dicho Greta Thunberg, quien se niega a viajar en avión por la contaminación que producen, y prefiere el tren. En ese contexto, Recorrido.cl realizó una medición, basada en la data de la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, en la que se calcula la emisión de CO2 en trayectos de 700, 1.000 y 1.500 kilómetros por persona.

Según los resultados, un auto emite 99,4 kg. de CO2 por pasajero en un recorrido de 700 kilómetros. Por la misma distancia, un avión emite 147 kg. y un bus interurbano 22,4. “Esto significa que un bus interurbano emite aproximadamente siete veces menos partículas de CO2 al ambiente que un avión y cinco veces menos que un automóvil”, explica Lennart Ruff, co-fundador del sitio web.

Por su parte, en un viaje de 1.000 kilómetros, un avión emite 211 kg. por pasajero, un automóvil 142 kg., siendo la emisión más baja la de un bus interurbano con 32 kg. En la ruta de 1.500 kilómetros, en tanto, un avión emite 317 kg. por pasajero, versus los 213 kg. de un auto y los 48 kg. que emite un bus.

También destaca la incorporación de algunas líneas de buses interurbanos (como es el caso de ETM) a la norma Euro 5, que disminuye la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos de motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diésel.

“La norma Euro 5 fue un gran avance porque se incorporó el Adblue. Dentro de los residuos de los vehículos diésel, además del dióxido de carbono, también se emitían óxidos de nitrógeno (NOx), algunos contaminantes y otros cancerígenos. El Adblue (que es un compuesto basado en la urea) se utiliza para hacer una reacción química antes de que los gases salgan hacia afuera, haciendo que solo salga dióxido de carbono, agua y nitrógeno, en vez de estos óxidos de nitrógeno que son más nocivos”, añade Ruff.

En diciembre de este año Chile será el anfitrión de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas. En esta cita, se reunirán representantes de 197 países en torno a trabajar en el impulso de políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Es en estas materias, que la plataforma de venta online de pasajes de buses interurbanos ha venido trabajando para contribuir al cuidado del medioambiente, comenzando por el pasaje electrónico implementado el año 2015.

“La idea es brindar mayor comodidad al usuario y poder evitar el uso innecesario de papel, pues antes del pasaje electrónico, las personas debían imprimir sus boletos. Ahora sólo basta con mostrar el pasaje desde un teléfono móvil o tablet”, puntualiza.

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