Publicidad
Universidad busca crear film protector biodegradable en base a suero de leche Sustentabilidad

Universidad busca crear film protector biodegradable en base a suero de leche

El grupo de académicos y estudiantes de la Universidad de Los Lagos pretenden integrar el producto al mercado para disminuir los niveles contaminación por plástico.


El plástico está prácticamente en cada rincón del planeta. Y es que su proceso de degradación es extenso. Una sola bolsa plástica puede demorar más de 100 años en desintegrarse. El film plástico no se queda atrás, siendo un producto recurrente para el resguardo de alimentos. Por lo mismo, académicos y estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULagos) buscan crear una alternativa sustentable del material.

La académica de la ULagos, Lucía de la Fuente, y su equipo de investigación, presentaron el proyecto en un concurso interno de la universidad. La finalidad del experimento es crear film biodegradable a partir del suero de leche, que se extrae durante el proceso de elaboración del queso.

“Estamos en la etapa de desarrollo de prototipos de envases con lactosuero, utilizando diversas formulaciones y variables de proceso que tienen que ver con el color que va a tener, la turbiedad, la resistencia, hay que realizar pruebas mecánicas, ópticas y morfológicas. Estamos viendo cómo la proteína interactúa con un plastificante comestible que es el que estamos agregando, y estudiamos cómo se va formando el film y que éste no penetre en los alimentos”, indicó de la Fuente al medio El Heraldo Austral.

El proyecto no solo se limita a la creación del film, sino que puede derivar en la formación de platos y vasos. Para eso necesitan suero de leche con al menos 80% de proteína. El alto contenido proteico del producto lo hace difícil de encontrar en la región, por lo que el equipo recurre a un proveedor de Santiago.

“Esta proteína es la que queremos estructurar para que actúe como una película o film que tiene que adherirse a los alimentos que después vamos a probar o también se puede termo-formar como un vaso o un plato”, señaló otro miembro del equipo de investigación, Claudio Jara.

Se espera que el proyecto concluya en agosto. El tiempo que resta lo dedicaran a depurar el producto, que ya fue probado. El equipo pretende integrar la alternativa al papel film en el mercado una vez finalizado el proceso.

Publicidad

Tendencias