sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Google reconoce que escucha conversaciones de usuarios con su asistente virtual

por 13 julio, 2019

Google reconoce que escucha conversaciones de usuarios con su asistente virtual
La empresa admitió que las conversaciones son grabadas una vez que el usuario menciona el comando “OK Google” en el asistente virtual. Sin embargo, se detectaron casos en que las personas no indicaban el comando y aun así los trabajadores de la compañía tenían acceso a sus pláticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Google escucha el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual o con Google Home. Eso admitió la empresa el pasado jueves. Quien lo reveló fue el responsable del producto de búsquedas de la compañía, David Monsees, en un comunicado publicado en el blog oficial de la firma.

La entrada se publicó luego de un reportaje realizado por el medio belga VRT NWS. La investigación reveló que trabajadores de Google escuchan extractos de conversaciones de los usuarios. En el comunicado, la empresa se refirió a estos operadores como “expertos en idiomas”, quienes trabajan con el Asistente de Google y “revisan y transcriben un pequeño conjunto de consultas para ayudarnos a comprender mejor esos idiomas”, arguyen desde la empresa.

Las grabaciones fueron entregadas por uno de los “expertos en idiomas” que trabaja para Google a VRT NWS. El medio tuvo acceso a más de mil conversaciones registrados por el asistente virtual.

La empresa indica que la grabación se envía a Google una vez que el usuario dice “OK Google” al asistente virtual o a Google Home. Sin embargo, los periodistas a cargo de la investigación detectaron que 153 usuarios de las conversaciones registradas no habían mencionado el comando de activación. Incluso identificaron direcciones postales y otro tipo de información privada, lo que les ayudó para ponerse en contacto con esas personas.

"Una pareja de Waasmunster (Bélgica) reconoció inmediatamente la voz de su hijo y de su nieto", señala el reportaje.

El asistente también puede activarse con menciones de fondo que suenen similar a “Ok Google”, es decir, se podría producir una activación involuntaria.

¿Qué escuchan?

Los “expertos en idiomas” han escuchado conversaciones entre familiares, llamadas profesionales, escenas de violencia, de sexo, entre otras. En una ocasión, uno de estos trabajadores oyó a una mujer que se encontraba en una angustia profunda ¿Qué hacen en ese tipo de casos?

“Se nos dice que no hay pautas claras con respecto a tales casos. Es, sin embargo, un asunto ético importante. Los empleados solo reciben instrucciones específicas cuando se trata de números de cuenta y contraseñas. Esos están marcados como información sensible”, indica el reportaje.

En el comunicado publicado por Google mencionan que tomarán medidas contra el “experto en idiomas” que facilitó las llamadas a la prensa belga. “Acabamos de enterarnos de que uno de estos revisores de idiomas ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos confidenciales de audio holandeses. Nuestros equipos de respuesta de seguridad y privacidad se han activado en este tema, están investigando y tomaremos medidas”.

Compañías como Amazon, Apple y Samsung también cuenta con un servicio similar al Asistente de Google. Siri, uno de los más icónicos, opera en varios productos de Apple.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV