Publicidad
Ley Matías: el proyecto que busca una pensión universal inclusiva para personas con discapacidad Inclusión

Ley Matías: el proyecto que busca una pensión universal inclusiva para personas con discapacidad

La iniciativa busca acabar con los largos meses de espera que implica la actual Pensión Básica Solidaria de Invalidez o el subsidio único para todos los niños en situación de discapacidad severa, que se acaba con la mayoría de edad.


Desde hace más de cinco años que Edith Espinoza ha visibilizado el problema que existe en los subsidios para las personas en situación de discapacidad. Ella es la madre de Matías González, un joven con discapacidad múltiple, quien perdió el Subsidio de Discapacidad Mental al cumplir los 18 años.

Ahí es cuando empieza a gestarse la Ley Matías, pues para poder acceder a un beneficio como adulto, su hijo tuvo que volver a postular a un beneficio, sometiéndose nuevamente a controles y exámenes, cuyo tiempo produjo una laguna temporal en el ingreso familiar al no contar con un subsidio mientras se tramitaba.

Pese a que durante los últimos la iniciativa ha contado no solo con el apoyo de diversas ONGs, sino que de organismos públicos como el Instituto de Previsión Social, el Servicio Nacional de Discapacidad, la Municipalidad de Peñalolén, entre otros, la iniciativa no ha logrado avanzar en el Congreso.

Por eso la diputada Catalina del Real, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, se reunió con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastian Sichel, con el objetivo de buscar su apoyo en el proyecto de resolución de la Ley Matías.

En la instancia, la parlamentaria RN presentó a la autoridad los detalles de la iniciativa, la cual pretende que se modifiquen los criterios para el otorgamiento o renovación de los subsidios y/o pensiones que el Estado concede a las personas con discapacidad. Esto, dado que actualmente existe una laguna de 4 a 8 meses desde el momento en que una persona en situación de discapacidad cumple los 18 años, que es cuando se le acaba el subsidio estatal y se le otorga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Para esto, se pretende establecer un Subsidio Único para Personas con Discapacidad.

“Hoy en nuestro país tenemos más de dos millones de personas que sufren o tienen algún grado de discapacidad. Sin embargo, la ayuda otorgada por el Estado tiene algunas trabas impresentables cuando se trata de tramitar el cambio de categoría de subsidio a pensión. Este paso puede tardarse de 4 a 8 meses y otros 2 a 4 para comenzar a recibir el pago que es retroactivo, lo que me parece insólito”, manifestó la diputada, también presidenta de la Bancada Transversal por la Discapacidad.

Asimismo, la legisladora solicitó el respaldo del ministro para declarar diciembre como el mes de la discapacidad, dado que el día 3 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Sabemos que en el último tiempo se les ha dado relevancia a temas como la educación financiera o la ciberseguridad, declarando octubre como el mes de celebración de ambos. Entonces, considerando que el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ¿por qué no tener todo un mes de actividades? Seminarios, charlas, etcétera, en las que pueda participar toda la familia y donde se estudie el concepto real de lo que es la discapacidad”, propuso la legisladora oficialista.

Publicidad

Tendencias