Publicidad
Municipio firma acuerdo para desarrollo social y territorial del sector Cochamó

Municipio firma acuerdo para desarrollo social y territorial del sector

El objetivo del acuerdo es fortalecer el desarrollo comunitario y territorial de la comuna de Cochamó, a través de una intervención territorial de cuatro años con la comunidad de la zona por parte de Balloon Latam y apoyados por su partner local, Karün.


El pasado viernes 14 de junio en la localidad de Río Puelo, se firmó el acuerdo que contempla el convenio de trabajo de cuatro años entre la Ilustre Municipalidad de Cochamó y Balloon Latam, empresa social chilena que tiene el propósito de fortalecer y potenciar el capital social de las comunidades de América Latina. Junto a la empresa Karün trabajarán juntos con más de 20 localidades de la comuna con el fin de promover y potenciar el desarrollo territorial de la zona.

El trabajo en la zona tendrá por objetivo la búsqueda, fomento y desarrollo del emprendimiento y la innovación social de las zonas intervenidas en Cochamó, a través del trabajo colaborativo con la localidad y sus líderes territoriales.

Se espera que más de 100 emprendedores y agentes de cambio locales formen parte de esta instancia, quienes serán apoyados y guiados por 20 profesionales provenientes desde distintas partes del mundo. Se formarán a través de la metodología Balloon en emprendimiento e innovación social, para en conjunto potenciar sus negocios y a la vez fortalecer la vinculación con su entorno y el intercambio multicultural.

El programa se desarrollará desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre en la localidad y la convocatoria ya está abierta para todo líder social que quiera participar.

Además se desplegarán diferentes programas de innovación social buscando primordialmente el encuentro entre los mismos locales, acto que permitirá crear y fortalecer los vínculos interpersonales de la comunidad y poner en valor la cultura del Valle de Cochamó.

“Tendremos un equipo de cuatro personas dedicadas 100% al trabajo con la comunidad de Cochamó y esperamos lograr trabajar con al menos 500 proyectos en esta comuna emblemática con grandes desafíos y oportunidades”, señala Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam.

Las acciones en las que ayudará Balloon Latam irán desde replicar y aplicar iniciativas y redes de acción para la resolución colaborativa de problemáticas locales, hasta el intermediar para que los emprendedores accedan a financiamiento público y se puedan capacitar en el ámbito necesario, entre otras cosas.

Porque el Valle importa

En la comuna de Cochamó habita una población de 4.023 habitantes los que, según el diagnóstico socioambiental realizado por el organismo se han visto afectados principalmente por una serie de cambios asociados a ámbitos económicos, sociales y políticos como también a la falta de planificación territorial, lo que ha deteriorado las relaciones entre sus propios habitantes, con su comunidad y con su entorno.

Debido a las afecciones que presentó la comuna en el diagnóstico es que Karün, empresa B chilena que vende anteojos de alta calidad con materiales reciclados extraídos desde la Patagonia, ha decidido apoyar territorial y financieramente esta convocatoria internacional, destacando el significado e importancia del Valle para la compañía. “

Nuestra colaboración con Balloon Latam consiste en apoyar en el financiamiento de este trabajo en el territorio a través de la venta de nuestros anteojos, como también involucrarnos con la comunidad, trabajar juntos y proteger el lugar, potenciando nuestro compromiso de cuidar la naturaleza”, afirma Thomas Kimber, fundador y CEO de Karün.

La convocatoria para todos lo líderes sociales del mundo que quieran participar del Balloon Internacional estará abierta hasta octubre del 2019 y las inscripciones son vía online.

Publicidad

Tendencias