domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Portugal recompensará con descuentos en el comercio a quienes devuelvan botellas de plástico

por 23 julio, 2019

Portugal recompensará con descuentos en el comercio a quienes devuelvan botellas de plástico
A parte de descuentos, los ciudadanos podrán optar por participar en sorteos, donaciones a instituciones benéficas y disminución de gastos en servicios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su cruzada contra el plástico, el gobierno portugués, a través del Ministerio de Medio Ambiente, emitió una orden que obliga al comercio a entregar descuentos en futuras compras a las personas que devuelvan botellas PET, unos de los tipos de plástico más usados en envases. La medida entraría en vigencia antes de fin de año.

Los descuentos entregados variaran dependiendo del tamaño de las botellas. Los recipientes inferiores a un litro equivaldrán a 2 céntimos (cerca de $16 pesos), mientras aquellos que tengan capacidad de un litro o más corresponderán a 5 céntimos (alrededor de $38 pesos). El Ministerio de Medio Ambiente señala que el valor de las recompensas puede elevarse para lograr las metas impuestas.

La medida no solo se limita al descuento en la compra de productos, sino que varía en la participación de sorteos, donaciones a instituciones benéficas o una disminución del gasto en servicios. Eso sí, no se contempla la entrega de dinero en efectivo.

Para la entrada en vigencia de la normativa, los supermercados deberán tener contenedores en los que se reciban botellas PET.

Portugal contra el plástico

En febrero de este año, el gobierno portugués anunció que para el 2020 quedará prohibida la venta de bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y bombillas de plástico. Además, se vetará el empleo de estos en establecimientos públicos, cafés, restaurantes, entre otros.

Pero los lusos no solamente apuntan contra el plástico. En el país europeo el parque automotriz está siendo reemplazado de a poco por vehículos eléctricos. Un 5,5% de los autos en ese territorio son cero emisión. Y es que se han impulsado medidas para incentivar su compra, como que los dueños de este tipo de vehículos no pagan por impuestos de matriculación.

En los últimos años Portugal ha mostrado un fuerte compromiso en materia de sustentabilidad. En 2018 la capital del país, Lisboa, fue condecorada como la Capital Verde Europea 2020. El galardón es una iniciativa que surge el 2010 desde la Comisión Europea, y mide indicadores como la calidad del aire, el agua, rendimiento energético, movilidad urbana sostenible, etc.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV