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Nacimiento suma ya tres escuelas reconocidas por la Agencia de Calidad

por 26 julio, 2019

Nacimiento suma ya tres escuelas reconocidas por la Agencia de Calidad
Nacimiento se transformó en un caso excepcional dentro de la zona comprendida entre el Maule y La Araucanía, porque, en general, son pocas las comunas que reciben este tipo de visitas.
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Un hito a nivel regional e incluso nacional ha marcado en los últimos años la educación municipalizada de Nacimiento, Región del Biobío, al sumar ya tres establecimientos reconocidos por la Agencia de Calidad de la Educación a través de las denominadas “Visitas de Aprendizaje”.

Se trata de las escuelas Toqui Lautaro, Dollinco y El Saber, cuyas exitosas experiencias han sido conocidas en terreno y difundidas después por profesionales de esta entidad, interesados básicamente en descubrir qué le ha permitido a estos planteles educativos obtener buenos resultados.

Las dos primeras unidades educativas fueron visitadas en 2015 y 2016, respectivamente, mientras que la tercera recibió a un equipo de la Agencia desde fines de 2018 y hasta mayo del presente año, cuando los evaluadores compartieron su reporte definitivo con los representantes de la comunidad escolar.

Así fue como Nacimiento se transformó en un caso excepcional dentro de la zona comprendida entre el Maule y La Araucanía, porque, en general, son pocas las comunas que reciben este tipo de visitas y, en aquellas donde se realizan, habitualmente se contempla un solo colegio.

De hecho, las Visitas de Aprendizaje se efectúan anualmente en el 5 % de los establecimientos educacionales del país -ubicados en la categoría de desempeño Alto-, con el objetivo de identificar en cada contexto prácticas institucionalizadas, significativas, pertinentes, sistemáticas y que hayan tenido un proceso de ajuste en el tiempo, para luego difundirlas y orientar a otras comunidades educativas del país en sus propios planes de mejoramiento.

Prácticas y reconocimiento

En la Escuela El Saber, específicamente, se encontró como práctica destacada la “Gestión para la atención de las necesidades emocionales, sociales y académicas de los estudiantes”, que apunta al bienestar y la formación integral de ellos mediante un trabajo articulado entre los diversos estamentos, con diferentes modalidades de intervención focalizada y multidisciplinaria.

Por ejemplo, se constató la consolidación de una rutina de inicio de la jornada lectiva realizada por el profesor jefe en su curso durante 15 minutos, con el propósito de preparar a los estudiantes para las clases, disponerlos al aprendizaje y motivar su desempeño escolar, además de favorecer la normalización de conductas y prevenir situaciones de conflicto, contribuyendo a mantener la sana convivencia.

Otra de las acciones verificadas en este establecimiento fue la creación de la Brigada de Convivencia Escolar, compuesta por alumnos atendidos por el equipo de Convivencia y seleccionados por éste, que les asigna tareas para colaborar en la supervisión y el monitoreo del comportamiento de sus pares de cursos inferiores, junto con organizar juegos en los recreos, lo que permite fomentar su responsabilidad y el mejoramiento de su conducta, aportando al desarrollo integral del alumnado, la promoción de los valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el surgimiento de líderes escolares.

Según el jefe del Departamento de Educación Municipal, Claudio Guíñez, las visitas de la Agencia de Calidad recibidas en los últimos cuatro años significan un reconocimiento a la labor y trayectoria de cada una de estas escuelas -una de ellas rural-, pero también a la administración que lleva adelante el municipio nacimentano en materia educacional.

“Esto refleja el buen pie en que se encuentra nuestro sistema comunal de educación y constituye, a la vez, un incentivo para continuar en la senda del mejoramiento continuo y lograr aprendizajes de excelencia en nuestros alumnos y alumnas”, señaló el directivo, integrante del consejo del Observatorio Social de Educación que lidera la Universidad del Bío-Bío.

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