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El avión ambulancia que operará en el sur de Chile: la nueva tecnología que ocupa para funcionar en la adversidad climática austral

por 31 julio, 2019

El avión ambulancia que operará en el sur de Chile: la nueva tecnología que ocupa para funcionar en la adversidad climática austral
Está equipado con dos cámaras frontales que permite a los pilotos ver el entorno por el que vuela el avión. Es la primera tecnología de este tipo que opera en el país.
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Las abundantes precipitaciones y las intensas ventoleras que caracterizan al sur de Chile dificultan, muchas veces, operaciones de rescate o traslado. El nuevo avión ambulancia que arribó a Coyhaique hace algunos días viene a aminorar, en conjunto a novedosa tecnología, esos obstáculos tan presentes en la región.

La aeronave, de la empresa Aerotac, “va a realizar las misiones desde Puerto Montt hacia el sur”, indicó el director y piloto de Aerotac, Ricardo Lizana, a El Diario de Aysén.

El vehículo está equipado con dos cámaras delanteras que permiten a los pilotos ver el entorno fuera del avión. “Nos ha tocado aquí y en Punta Arenas, en el pasado, climas que son tremendamente riesgosos y tenemos que esperar porque no podemos operar en condiciones de riesgo, ya que puede ser que una operación de rescate termine siendo un desastre”, señaló Lizana.

“Lo que esto nos permite (cámaras) -prosiguió- es mejorar la seguridad en cualquier situación de manera importante pues nosotros vamos a estar viendo aunque afuera no se pueda ver y eso nos da una gran diferencia, porque esta es la primera tecnología que va a operar en Chile”.

La aeronave está certificada para volar a 43 mil pies de altura -más que un vuelo comercial-, lo que posibilitaría una reducción de las turbulencias en traslados.

“Muchos pacientes no deben estar sometidos a ambientes de mucha turbulencia o de turbulencia en sí, nos ha ocurrido muchas veces con politraumatizados o muchas otras patologías tremendamente delicadas y entrar en una turbulencia severa es casi una agresión al paciente”, aseguró el piloto.

El avión se encuentra en la capital regional de Aysén para medidas de mantención. Entraría en actividad después de un plazo de 60 días.

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