Publicidad
La Serena: por operativo especial realizarán hasta 150 endoscopías diarias y gratuitas Salud

La Serena: por operativo especial realizarán hasta 150 endoscopías diarias y gratuitas

Según la OMS, el cáncer gástrico es el cuarto a nivel mundial con mayor incidencia en hombres y mujeres. En la mayoría de los casos, su detección se hace cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.


El Operativo Endoscópico mancomuna la ayuda de todos los endoscopistas de la región de Coquimbo para realizar hasta 150 procedimientos gratuitos. La iniciativa, organizada por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) y Gatronorte, está siendo desarrollada en el Hospital de La Serena y concluirá este sábado 3 de agosto.

El operativo tiene como objetivo descongestionar la lista de espera en los hospitales de la región de Coquimbo y detectar tempranamente a pacientes con cáncer gástrico y lesiones pre cancerosas.

“En esta oportunidad darán prioridad a la lista de espera del repositorio regional en el Hospital de La Serena y se focalizarán en pacientes entre 50 y 60 años, segmento con mayor prevalencia de cáncer gástrico. Sin duda esta iniciativa se enmarca en el desafío de nuestro Servicio, de incorporar estrategias para dar solución a los problemas de salud de los pacientes de la región y unificar oportunidades de detección temprana”, indicó la jefa de Gestión Hospitalaria y de la Demanda del Servicio de Salud de Coquimbo, Jessy Hernández, a La Voz del Norte.

La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos japoneses, provenientes de centros médicos de Tokio, Osaka, Fukuoka y Kobe. El Operativo Endoscópico se realiza desde hace cuatro años.

Según la OMS, el cáncer gástrico es el cuarto a nivel mundial con mayor incidencia en hombres y mujeres. En Chile, la enfermedad es una de las primeras causas de muerte, cuya detección, en el 90% de los casos, se hace cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada.

Publicidad

Tendencias