Publicidad
Anisakis, el parásito que infecta a los pescados que consumimos y provoca obstrucción intestinal Salud

Anisakis, el parásito que infecta a los pescados que consumimos y provoca obstrucción intestinal

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

El parásito con forma de gusano infecta muchos de los peces que forman parte de nuestra dieta, tiene aspecto blanco y es similar a una larva. Su tamaño es de aproximadamente 2,5 centímetros y se encuentra en especies como la merluza, la bacaladilla, el salmón, el bonito, la pescadilla, el bacalao y el jurel. También puede aparecer en la anchoa y la sardina. El peligro de que aparezca aumenta cuando el pescado se consume crudo y en la gran mayoría su tratamiento es sintomático. [Actualizada]


España es el país de Europa en donde más se desarrollan patologías relacionadas con este parásito. El principal motivo es el alto consumo de pescados en su dieta y sobretodo la forma en que estos se consumen. Al mismo tiempo, la llegada del verano y las altas temperaturas incrementa las posibilidades de desarrollarse de este parásito. Nuestro país, sin embargo, no se encuentra exento de este problema puesto que día a día aumenta la ingesta de pescado crudo sobre todo en formas de sushi o ceviche.

Lo que ocurre es que cuando algunos pescados del mar están crudos, no muy bien cocinados, o no se cumplió con el tiempo necesario de congelación, no se destruyeron la larvas de este gusano que podrían estar presentes en el alimento y al ser consumidas por las personas llegan al estómago y por el cambio de temperatura migran hacia la mucosa digestiva. Al tratar de insertarse en ella provoca un dolor agudo, acompañado de fiebre, náuseas, vómitos y a veces incluso alguna reacción alérgica en las personas más susceptibles. En lo que respecta al cuadro alérgico, éste puede abarcar desde urticarias leves hasta la anafilaxia y en el caso de que el parásito llegue al intestino, es posible que se pueda llegar a precisar cirugía abdominal.

Muchas veces pueden no desarrollarse los síntomas y de hecho no todas las personas que ingieren el parásito presentan problemas. Esto debido a que muchas veces está poco tiempo en nuestro tubo digestivo y es expulsado simplemente cuando la persona tose, sin embargo, una vez que la persona es diagnosticada con la enfermedad de Anisiakiasis, esta debe ser tratada a la brevedad.

Tratamiento

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, en la mayoría de los pacientes los síntomas remiten sin un tratamiento específico, por lo que se suelen recetar protectores gástricos en los casos más leves.

Sin embargo, es posible que sea necesario extraer el parásito si se sabe dónde está localizado en el organismo por medio de una endoscopia y, en el caso de que se haya producido una afectación intestinal que provoque inflamación, se recetará corticoides. Para el caso de reacciones alérgicas por su parte, los antihistamínicos son los indicados para reducir el cuadro sintomático

Cómo evitarlo

Evidentemente el primer paso para evitar expandir este parásito es que se realicen exámenes visuales por parte de los proveedores del pescado fresco y en lo posible obligar que restaurantes o lugares de distribución del alimento lo congelen.

Para el consumo individual, un conjunto de medidas preventivas podrían evitar que se expanda la larva y que las personas enfermen. Entre esas se encuentra en primer lugar asegurarse que al momento de consumir el pescado, este haya sido congelado previamente. Al mismo tiempo, hay que evitar ingerir aquellas partes del pescado que se encuentran cercanas al aparato digestivo del pez.

Por otra parte hay que tomar conciencia de que el pescado crudo puede ser perjudicial para nuestra salud por lo que lo ideal es comerlo cocinado. En este caso no comer ceviche o sushi que contengan las especies antes mencionadas que son propensas a tener este parásito y preferir opciones cocinadas. Así, cocinar a más de 60 grados durante al menos 2 minutos ya que algunas formas de tratamiento (como hacerlo a la plancha) suelen ser suficiente y finalmente congelar el pescado durante al menos 72 horas antes de cocinarlo.

Publicidad

Tendencias