Publicidad
Expo Chile Agrícola 2019: comienza el evento más importante evento del agro nacional Sustentabilidad

Expo Chile Agrícola 2019: comienza el evento más importante evento del agro nacional

La segunda versión del evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, se realizará entre el 26 y 28 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor en Santiago e incluirá más de 80 actividades entre seminarios, capacitaciones, cursos y talleres gratuitos.


El más importante encuentro del agro nacional, técnico y de capacitación, donde convergen pequeños, medianos y grandes actores de la industria, se desarrollará entre el 26 y 28 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor, en Santiago. Se trata de la Expo Chile Agrícola 2019, que por segundo año consecutivo organiza el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), instancia que reunirá a los 12 servicios dependientes del ministerio y a diversas instituciones públicas, privadas y empresas ligadas al agro.

En su segunda edición, Expo Chile Agrícola se centrará en temas de innovación y tecnología, alimentos, desarrollo rural, cambio climático e interacción entre los actores del sector. Junto con invitados internacionales, los visitantes podrán asistir a más de 80 actividades entre seminarios, charlas técnicas, capacitaciones, cursos y talleres gratuitos previa inscripción.

Se espera que este año la asistencia supere la masiva convocatoria que tuvo la edición anterior. De igual manera, por la importancia de la ocasión y pensando en las regiones y en el público que por diversas razones no podrá asistir a este encuentro del agro, estará disponible una señal streaming durante los tres días del evento, que transmitirá en vivo los seminarios y principales actividades.

Principales actividades

¿Cómo estamos para la COP25? Si bien nuestro país es responsable de apenas el 0.25% de las emisiones globales, Chile se encuentra dentro de las 10 naciones más afectadas y vulnerables al cambio climático. Con esto en cuenta, se vuelve imprescindible saber qué estamos haciendo y qué se puede hacer a nivel país.

Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano terminan en la basura: se calcula que cada año cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano se pierden o desperdician. Esto en un contexto de déficit alimentario global. Y nuestro país no está ajeno a estas cifras de pérdidas y desperdicios. Conoce qué acciones se están llevando a cabo en Chile y en el mundo para evitar la pérdida y desperdicios de alimentos. Además, Lo Valledor lanzará un Banco de Alimentos como medida para mitigar estas preocupantes cifras. Este, en su plan piloto, ya está entregando a organizaciones de beneficencia una cantidad promedio de 70 toneladas de alimentos recuperados

Desafíos en Infraestructura Hídrica: en un contexto de agresivo cambio climático y escasez hídrica se hace fundamental debatir y abordar las diferentes alternativas que tenemos para fortalecer la infraestructura de riego en nuestro país.

Los incendios forestales bajo un escenario de cambio climático: qué se realizará respecto a la prevención y combate de los incendios forestales y cómo los factores climáticos aumentan la severidad de estos siniestros. También se darán a conocer los sistemas de predicción y de análisis de comportamiento de los incendios forestales y la función social que cumplen nuestros bosques ante la crisis global del clima.

El hit de los nuevos negocios en el agro: en un mundo donde el cambio climático es inminente y los ciudadanos exigen calidad de productos y responsabilidad, surgen nuevas oportunidades de negocios: colorantes naturales de las verduras, productos forestales no madereros, productos orgánicos y comercialización de desperdicios en el agro.

Mercado Campesino: en la Expo habrá un espacio especial dedicado a los emprendedores agrícolas del país. Una oportunidad única ya que además de exponer sus productos y venderlos, tendrán la oportunidad de relacionarse con importantes actores del sector.

Agro 4.0. una nueva revolución verde: en un mundo globalizado en dónde la innovación y tecnología se toman la agenda, cómo acercamos nuestro país a una agricultura inteligente. El sector agrario está atravesando una transformación digital que apunta a garantizar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y cómo enfrentar el cambio climático.

Además de todas estas actividades, los asistentes podrán disfrutar de una muestra artesanal de diversos productos y alimentos que reflejan las bondades del campo. También estarán presentes 20 destacados emprendedores rurales usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes ofrecerán variados productos a los visitantes. Junto con ello, se dispondrá un escenario principal donde se realizarán lanzamientos, shows artísticos, concursos, una amplia oferta gastronómica y otros atractivos que tendrá el evento.

Las inscripciones para las diversas actividades de Expo Chile Agrícola 2019 ya están abiertas en el sitio web www.expochileagricola.cl, donde está disponible toda la información del evento.

Publicidad

Tendencias