martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medioambiente

Greta Thunberg desembarca en Nueva York

por 28 agosto, 2019

DW
Greta Thunberg desembarca en Nueva York
La activista navegó desde Europa para participar a finales de septiembre en una cumbre sobre Acción Climática de la ONU, que envió a recibirla un barco por cada uno de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!", había escrito horas antes Greta Thunberg en su cuenta de Twitter tras recorrer 3.000 millas marinas desde el sur de Inglaterra. La activista sueca contra el calentamiento climático, de 16 años, anunció el miércoles (28.08.2019) su llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero "cero carbono", un periplo de 15 días. En brevé está previsto que ofrezca una rueda de prensa.

La activista precisó luego que el barco ancló ya frente a Coney Island, la célebre  playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debe pasar por aduanas e inmigración. "Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14h45 (19h45 GMT) si la marea lo permite", tuiteó. Con un poco de retraso respecto a ese horario previsto, llegó a un puerto deportivo de Manhattan a las 16:05. Una multitud de activistas se alineario en el paseo del Río Hudson para darle la bienvenida. La ONU envió también varios veleros para recibirla.

Cumbre del Clima en Nueva York

La activista participará en Nueva York en una cumbre de las Naciones Unidas sobre Acción Climática a fines de septiembre, pero se negó a viajar en avión debido a las elevadas emisiones provocadas por los viajes aéreos. El velero "Malizia II", pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco, le ofreció un lugar.

El velero dejó Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y pocos días después, el 20, se cumplió un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca. Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencerlos de tomar acciones contra el calentamiento del planeta. Su movimiento 'Fridays for Future' ("Viernes por el futuro") se fue extendiendo hasta llegar a tener alcance global.

Le acompaña la polémica

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa. El propio Herrmann retornará en avión, según su portavoz. El encargado de la tripulación del "Malizia II" insistió no obstante en que el viaje de la joven activista tendrá cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos "serán compensadas". Thunberg ha indicado que aún no sabe cómo regresará a Europa.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV