Publicidad
La urgente necesidad de enfrentar la crisis en salud mental en Chile Salud

La urgente necesidad de enfrentar la crisis en salud mental en Chile

“El problema es que no le estamos dando el carácter de urgencia a la crisis”, manifestó el psiquiatra y director de Espacio Público en conversatorio sobre el tema.


Luego de que en los últimos meses la salud mental se instalara como una preocupación para los chilenos y chilenas por los altos índices de enfermedades asociados a esta área y las movilizaciones estudiantiles que levantaron esta lucha, Espacio Público realizó la sexta versión del Ciclo de conversaciones 2019: “¿Cómo está la cabeza de los chilenos?: luces y sombras de la salud mental”, donde se abordaron los desafíos para enfrentar esta crisis.

En la instancia, que contó con cerca de 30 asistentes del mundo académico, organizacional, político y empresarial, la conversación partió con Mariano Montenegro, director de Espacio Público y psiquiatra, que afirmó que “el problema es que no le estamos dando el carácter de urgencia a la crisis”, por tanto el desafío es sostener la discusión y movilizar a la sociedad.

Por su parte, Olga Toro, psicóloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que la salud mental es un problema de política pública integral y se debe reformar el sistema sanitario para evaluar los tratamientos de las enfermedades mentales y los métodos que se utilizan en hospitales psiquiátricos.

Además, sostuvo que es importante considerar el desgaste emocional que produce el aislamiento social a quien padece enfermedades mentales y a su familia. Asimismo, afirmó que “los países que tienen mayores niveles de desigualdad y de inequidad social, van a tener peores resultados en salud mental en su población”.

En tanto el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, manifestó que se está trabajando en un plan nacional para poder atacar los actuales problemas y también prevenir problemas de salud mental, sobre todo en niños y adolescentes.

“Si no realizamos acciones concretas que produzcan cambios, podemos estar hablando lo mismo en diez años”, señaló. Además enfatizó que las soluciones a la crisis deben ser trabajadas en conjuntas por las autoridades y la sociedad civil.

A su vez, el psiquiatra y director ejecutivo de Procultura, Alberto Larraín, expresó que es fundamental visibilizar la crisis de salud mental en Chile sobre todo considerando que hay casos que no aún se discuten, como la salud mental de los niños del Sename o de las personas que residen en zonas de crisis medioambiental, comentando que son comunidades que “viven la muerte en el día a día, lo que claramente tiene una implicancia en su bienestar”.

Además agregó que “se nos ha mostrado que hay una modalidad de éxito, una modalidad de desarrollo, una posibilidad de ser feliz”, por tanto hay que cuestionarnos cuáles son los parámetros de nuestra calidad de vida.

Publicidad

Tendencias