Publicidad
Chile fue el país más premiado en los “Óscar” del medioambiente Sustentabilidad

Chile fue el país más premiado en los “Óscar” del medioambiente

De las diez iniciativas galardonadas en los Premios Latinoamérica Verde, cuatro fueron chilenas. Los proyectos nacionales encabezaron las categorías Océanos, Bosques y Flora, Energía y Desarrollo Humano.


En Guayaquil, Ecuador, se celebraron los destacados Premios Latinoamérica Verde 2019. El evento reconoce a las mejores iniciativas medioambientales de la región entre más de dos mil proyectos postulantes. De esos millares de aspirantes solo hubo 10 ganadores. Chile fue el país más premiado, con cuatro iniciativas galardonadas.

Este año la organización recibió 2.332 proyectos provenientes de 603 ciudades de 35 países de América. El jurado redujo el número a 30 finalistas divididos en 10 categorías. Las iniciativas chilenas que triunfaron lo hicieron en las clasificaciones Océanos, Bosques y Flora, Energía y Desarrollo Humano. Pero ¿En qué consisten estos proyectos?

Atando Cabos”, la ganadora en Océanos, es un proyecto que opera en alianza con las empresas Recollect y Comberplast. Su foco lo ponen en la costa chilena, sobre todo en el sur del país ¿Y por qué en ese sector? Por los residuos plásticos (cabos marinos, redes y boyas) que dejan la industria salmonera, la mitilicultura y la pesca. En “Atando Cabos” reúnen estos desechos, los transforman en pellet y luego en productos que se comercializan en el mercado.

Pellet de “Atando Cabos”

En Bosques y Flora la triunfadora fue “Oasificación: solución forestal para la desertificación”. La desertificación involucra “deterioro del balance hídrico, pérdida de cobertura vegetal, incremento de erosión”, explica el autor de la iniciativa y gerente general de Biocys, Mauricio Lemus. Se estima que el fenómeno afecta al 62% del territorio nacional. Para revertirlo, Lemus propone con “Oasificación” implementar sistemas de recolección de aguas mediante microembalses.

Por otro lado, la galardonada en Energía fue Venti, una empresa enfrascada en el desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados con la eficiencia energética y la protección del medioambiente.

Por último, “Línea Wenü (Amigo) Mapu (Tierra)” encabezó la categoría de Desarrollo Humano. La iniciativa de la empresa Aymapu consiste en la fabricación de papel 100% reciclado y de “papel semilla”, que están hechos a partir de semillas de frutos originarios. De esas hojas se crean cuadernos, cuyas portadas tienen ilustraciones de la materia prima del papel. De ahí el nombre “Wenü Mapu”.

Líderes en la región

De los 10 finalistas, cinco fueron de Chile y de ellos cuatro resultaron ganadores. “Siento que en Chile estamos bien avanzados, sobretodo tenemos proyectos de más escala”, señaló a El Mostrador el responsable de “Atando Cabos”, Michel Compagnon.

Eso sí, a Compagnon le extraña la poca resonancia que tiene el evento en el país. “Estos premios a nivel latinoamericano son una plataforma gigante, les dicen los Oscar del medioambiente. Cuando uno llega allá te das cuenta del tamaño del evento y lo importante que es para el resto de Latinoamérica”, mencionó. “Y acá en Chile la verdad que son bastante desconocidos y no le dan mucha importancia ni mucha difusión”.

Premios adicionales

La edición 2019 de Premios Latinoamérica Verde concluyó con la entrega de dos premios especiales, transversales a las diez categorías: “Tecnología con Impacto” y “Protagonistas”. La idea es reconocer las buenas prácticas en el uso de la tecnología, la conservación y la optimización de recursos naturales, así como las historias más inspiradoras que generan un cambio positivo, respectivamente, y también hubo chilenos entre los galardonados.

El director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad Ambiental AT&T – DirecTV para América Latina, Andrés Barbero, entregó el reconocimiento a Plantsss, aplicación que funciona como un “radar ecológico” de todo tipo de flora, y F4F: Food For The Future, emprendimiento chileno pionero en el cultivo de insectos que fue finalista también de la categoría “Manejo de Residuos Solidos” y que participará en un documental hecho por la compañía de telecomunicaciones.

Publicidad

Tendencias