Publicidad
FIMAS 2019: economía circular y cambio climático serán los protagonistas en el foro para el medioambiente Sustentabilidad

FIMAS 2019: economía circular y cambio climático serán los protagonistas en el foro para el medioambiente

Al foro asistirán expertos nacionales e internacionales, todos dedicadas a áreas particulares de problemáticas ambientales, como contaminación atmosférica, salmonicultura, y gestión de residuos. El evento se desarrollará el 5 y 6 de septiembre y es de ingreso gratuito, pero se necesita inscripción previa.


Estos últimos años las crisis ambientales se han mantenido en la vitrina mediática mundial. Últimamente ha estado en palestra el voraz incendio que afecta al Amazonas. Pero las llamas se suman a un sinnúmero de conflictos vigentes, como la escasez hídrica, la grave acumulación de plástico, o el impacto de la polución en la calidad del aire.

Ante la necesidad de discutir el frágil escenario ambiental que enfrenta el planeta, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) decidió organizar el Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad (FIMAS). La instancia está dirigida al sector público, privado y ciudadanía en general. Se realizará el 5 y 6 de septiembre en el hotel Crowne Plaza, empezando ambas jornadas a las 8:30 horas.

El foro cuenta con el Sello COP25 y busca generar una instancia de diálogo, intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía circular, gestión de residuos orgánicos, sustentabilidad y cambio climático. Esto a través de charlas con especialistas de experiencia mundial.

En el evento, además, habrá una exposición con 34 stands, donde instituciones públicas y privadas presentarán sus avances e innovaciones. De esta manera, FIMAS 2019 dará a conocer ejemplos de innovación y emprendimiento que demuestran que el reciclaje, por sobre la extracción de nuevos recursos naturales, es el modelo económico sostenible del futuro.

El ingreso a FIMAS 2019 es gratuito, pero se necesita inscripción previa para asistir. Para confirmar tu asistencia debes entrar al siguiente sitio.

Expertos invitados

Andrea de Santos: Secretaria ejecutiva del Panel de Expertos de Cambio Climático de Brasil. Compartirá con los asistentes el trabajo de ese país en materia medioambiental, dado que luego de acoger la primera conferencia sobre medioambiente de la ONU en 1992, se convirtió en un referente regional en el tema.

Angélica González Zenteno: Ingeniera agrónoma, subgerente de Innovación y Desarrollo en Integrity S.A, productora y exportadora de fruta, que hace más de 10 años se convirtió en una de las primeras en instalar modelos de economía circular. La empresa ha diseñado y fabricado los empaques de sus productos con toneladas de PET reciclado.

Flavia Liberona: Bióloga de la Universidad Católica de Chile, miembro del consejo asesor presidencial COP25 y directora de la Fundación Terram. Tiene un gran conocimiento en salmonicultura, cambio climático, contaminación atmosférica, minería e institucionalidad ambiental. Fue parte de la comisión investigadora a cargo de indagar la contaminación atmosférica en Quintero, Puchuncaví y Concón.

Miryam Gómez: Ingeniera química colombiana, con investigaciones en contaminación atmosférica, con énfasis en estudios de calidad del aire, caracterización de material particulado y reestructuración del transporte público. Actualmente, es coordinadora por Colombia del proyecto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre la cuantificación de los aportes de fuentes de emisión e identificación, de las diferentes sustancias que conforman el aire que ingresa al sistema respiratorio. Expondrá sobre evaluación de Contaminantes Compuestos Orgánicos Volátiles COVs y la tendencia mundial de los estudios en salud ambiental.

Marco Ricci: Físico con Master en Gestión Medioambiental en la Universidad de Perugia. Tiene 22 años de experiencia en la planificación de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), diseño y actualización de sistemas de recolección, transporte de residuos domiciliarios y evaluación de plantas de reciclaje. Apoyó la ciudad de Milán en la configuración del plan de reciclaje de residuos de alimentos en 2012 y definió la estrategia para el reciclaje de residuos orgánicos para la mega ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Marcel Szantó Narea: Referente internacional en manejo de residuos sólidos. Comenzó sus estudios como ingeniero constructor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Tiempo más tarde, en España se graduó como Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, con un Master en Contaminación Ambiental, de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional y nacional. Hoy es profesor en la PUCV y dicta una cátedra en conjunto con la Universidad de Cantabria y la Unesco sobre ingeniería ambiental.

Publicidad

Tendencias