Publicidad
Informe de mercado y expectativas de los precios de los combustibles en Chile PATROCINADO

Informe de mercado y expectativas de los precios de los combustibles en Chile

Se anticipa un alza en el precio de la gasolina de 93 octanos y una disminución en el precio de la gasolina de 97 octanos. Por su parte, el precio del diésel, del kerosene y del GLP también aumenta.


ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de mercado

La semana anterior, los precios del crudo registraron su mayor alza semanal desde inicios de julio, impulsados por el apaciguamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, junto con una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor a la esperada. Sin embargo, al finalizar la semana, los precios fueron presionados a la baja. Por una parte, el huracán Dorian se fortaleció, aumentando el riesgo que algunas zonas del estado de Florida fueran golpeadas por fuertes vientos y lluvias por un prolongado periodo, lo que frenaría la demanda de petróleo. Un segundo factor fue el anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en 80.000 barriles por día su producción en agosto, en su primer incremento en el año.

Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 23 de agosto, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 10 millones de barriles (MMb), explicado, principalmente, por un descenso de las importaciones. Además, se dio cuenta de una disminución, tanto para los inventarios de gasolinas y diésel, de 2,1 MMb. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia al alza.

Finalmente, el tipo de cambio en Chile experimentó un aumento con respecto a la semana anterior, explicado por el actual contexto internacional y a la caída en el precio del cobre.

Tendencias

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de
Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa un alza en el precio de la gasolina de 93 octanos de 3,1 pesos por litro ($/lt), así como una disminución en el precio de la gasolina de 97 octanos de 1,8 ($/lt). Por su parte, el diésel aumentaría en 5,9 ($/lt). Finalmente, se anticipa un aumento en el precio del kerosene de 5,4 ($/lt), y un alza en el precio del GLP de 5,2 ($/lt).

El precio del GLP a granel en Concón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte a través del oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular (1,2839 UTM/m3).

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede, en ningún caso, considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.

Publicidad

Tendencias