Publicidad
La participación histórica en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 logró 34 medallas Inclusión

La participación histórica en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 logró 34 medallas

Después de 10 días de competencia en la ciudad de Lima en Perú y una participación inigualable a la de otros años, la delegación nacional se instaló en el octavo puesto de los Juegos Parapanamericanos sumando un total de 34 medallas, más que nunca en la historia de la competencia. Brasil por su parte, terminó en primer lugar obteniendo 308 preseas. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional destacó la calidez de la gente y el gran nivel de las instalaciones deportivas.


Los juegos Parapanamericanos son el evento olímpico deportivo más grande para atletas paralímpicos del continente americano. Comenzaron a realizarse en 1967 en Winnipeg con el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos. Con posterioridad se organizaron en Buenos Aires (1969), Kingston (1971), Lima (1973), México (1975), Río de Janeiro (1978), Halifax (1982), Aguadillas (1986), Caracas (1990) y Buenos Aires (1995).

En el año 1999 fue organizado por primera vez por el Comité Paralímpico de las Américas, con apoyo del Comité Paralímpico Internacional, realizándose en Ciudad de México, donde finalmente se institucionalizó con su nombre actual.

Este año se realizaron en Lima, Perú los VI juegos entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre en donde participaron deportistas de 30 países de América en 17 deportes y sirvieron de clasificación para los juegos Paralímpicos de 2020. Hubo una participación de aproximadamente 1890 deportistas, 925 técnicos y de desarrollaron 18 disciplinas.

Chile es uno de los países que ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Parapanamericanos desde la primera edición, realizada en México en 1999 y este año tuvo una participación destacada. Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile afirmó con respecto a la intervención de la delegación chilena y a la obtención de las medallas que «Estamos muy felices porque se lograron los objetivos, incluso más de lo que habíamos planificado. Estas medallas reflejan el trabajo y esfuerzo de los deportistas con todo el soporte médico, de la familia, entre otras personas».

Así, el Team Chile este año ha tenido un gran cometido en los Juegos acumulando 34 medallas, 11 de ellas de oro y ubicándose dentro del top ten del medallero total. Logrando un récord para la historia de este evento polideportivo.

La figura principal del Team Chile fue el nadador Alberto Abarza, quien fue campeón en tres competencias clase 2,100 metros espalda masculino, 50 metros espalda masculino y 200 metros libre masculino.

Durante esta versión de los juegos, se priorizaron disciplinas como natación, atletismo, levantamiento de pesas y tenis de mesa, lo que se manifestó claramente con la obtención de sus respectivas medallas.

Se espera que los próximos VII Juegos Parapanamericanos 2023 se lleven a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. Las ceremonias se realizarán en el estadio atlético de la nueva Villa Deportiva Nacional que durante los juegos será llamada el Centro Deportivo Panamericano/Parapanamericano. Estos juegos serán entre el 17 y el 25 de noviembre de 2023, después de haber culminado los Juegos Panamericanos de 2023.

Publicidad

Tendencias