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Agenda País: Rector de Duoc y los desafíos de la educación técnico profesional en Chile Agenda País

Agenda País: Rector de Duoc y los desafíos de la educación técnico profesional en Chile

En una nueva edición de Agenda País, Max Raide conversó con Ricardo Paredes, rector del Duoc para hablar acerca de la educación en los institutos de formación técnica, su sistema de admisión y las metas que busca cumplir este sistema educativo para adaptarse a los cambios de la sociedad.


Uno de los temas más relevantes que ha aparecido en la palestra el último tiempo tiene que ver con el sistema de selección y de admisión de los institutos técnicos profesionales. Para Ricardo Paredes, a diferencia del mundo universitario, en el técnico, no existe claridad con respecto a estos procesos. En el sistema profesional no hay un modelo generalizado, cada institución tiene su propio mecanismo.

En este régimen educativo, los procesos se tienden a adelantar porque hay muchas ofertas con excesos de demandas. Hoy en día hay más financiamiento público especialmente la gratuidad, lo que permite que exista un mayor acceso. Al mismo tiempo, “hay poca claridad y poca transparencia, se tiende a producir una carrera por buscar alumnos”, señaló el rector del Instituto Duoc.

Por otra parte, la ley establece que tiene que haber un sistema de acceso formado centralizado por lo que se han encargado de hacer una propuesta que básicamente establece flexibilidad para las herramientas con las cuales se busca ordenar a los postulantes en el mundo técnico profesional.

Aquí hay una discusión mayor porque los límites de fecha están muy encima, es un sistema que tiene que estar funcionando el 2021. Hay una comisión que va a definir qué instrumentos van a ser considerados como el ranking de notas o provenir de un colegio con formación técnica. Es un tema en el que hay que invertir esfuerzo y recursos.

CFT Estatales

Los Centros de Formación Técnica estatales corresponden a la oferta pública de educación en esta modalidad. Desde su formación, han existido diversos cuestionamientos con respecto a su sustentabilidad económica a largo plazo.

Para Paredes, cuando se pensó en los CFT Estatales no se pensó bien en el financiamiento. “Se buscó instalar los CFT en lugares donde no hay competencia, hubo un foco en buscar lugares particularmente dejados de lado junto a instituciones relativamente grandes, donde los alumnos pueden ir y venir haciendo que la previsión razonable de alumnos en ellos sea muy baja”, afirmó.

Hoy los cinco CFT estatales que están en funcionamiento tienen menos de 1500 alumnos y la visión para el futuro es bastante negativa.

Al ser muy pequeños, no hay viabilidad financiera y se puede producir un déficit importante. La posible solución es la legislación porque o sino en 4 años los tener CFT Estatales posiblemente cerrarán provocando un daño en los alumnos y para toda la educación técnica profesional.

El futuro técnico profesional

Abrir el desempeño profesional técnico a las empresas es un desafío que buscan lo institutos hace algunos años. Hoy en día, el déficit de los trabajadores no viene dado tanto por la experticia técnica sino por un conjunto de otras habilidades y competencias que, según Paredes, en el mundo profesional no se han enseñado. Por ejemplo, liderazgo, trabajo en equipo, perseverancia, comunicación y compromiso. Hoy, hay interés de empresas de trabajar con instituciones técnicas profesionales relevantes para sus cambios.

Con respecto al futuro y la automatización, están generando cierto conocimiento en áreas importantes. “Ciertos lenguajes van a ser más importantes en programación, algunas habilidades analíticas van a ser necesarias para entender este mundo. Por otra parte, en temas de servicio también estamos haciendo cambios porque las máquinas y robots van a sustituir muchas cosas, pero no el trabajo profesional, la creatividad”, destacó Ricardo Paredes.

Finalmente, la formación para arreglar, componer, modificar e instalar aparatos tecnológicos es fundamental para la vida diaria y requieren de servicios y profesionales técnicos. Son habilidades permanentes que van a permitir ir adaptándonos en el tiempo.

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