Publicidad
Centro de Capacitación Lechero del Sur de Manuka abre sus puertas a la comunidad PATROCINADO

Centro de Capacitación Lechero del Sur de Manuka abre sus puertas a la comunidad

La institución otorgará competencias relacionados con la producción de leche en base a la técnica del pastoreo. El centro aspira a convertirse en un referente educacional en la Región de Los Lagos y en todo el sur de Chile.


El próximo mes de octubre el Centro de Capacitación Lechero del Sur (CCLS), fundado en marzo pasado por la compañía chilena de capitales neozelandeses Manuka, abrirá oficialmente sus puertas. Se trata del primer centro educativo chileno especializado en la producción láctea en base al sistema de pastoreo, uno de los más rentables de la industria y que permite obtener leche de alta calidad, de forma sustentable y a bajo costo.

La institución, que cuenta con modernas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la empresa (Hacienda Coihueco, kilómetro 30 de la ruta Osorno-Puerto Octay), ofrecerá a los trabajadores del sector y a la comunidad en general, conocimientos en diversas áreas relacionadas con el manejo de pasturas, calidad de la leche, sanidad animal, agronegocios y recursos humanos, entre otras especialidades. Así, aspira a convertirse en un referente educacional en la Región de Los Lagos y en todo el sur del país.

“Este centro lo hemos hecho por los trabajadores y para los trabajadores, tanto de Manuka como del sector en general, ya que la capacitación es un pilar fundamental y necesario para lograr que nuestra industria lechera crezca y sea exitosa”, afirma Cristián Swett, gerente general de la empresa.

En tanto, Daniela Winkler, directora de la institución, comentó que la iniciativa -ligada a la educación superior técnico profesional a través de un convenio con el Centro de Formación Técnica de Los Lagos- apunta a crear valor y nuevas oportunidades en el sector lácteo a través de la formación por competencias, además de ser un aporte para los colaboradores de la compañía y para otros trabajadores del área.

“El pastoreo es esencial en nuestra estrategia productiva, llevamos años desarrollándolo con éxito en Chile y queremos traspasar esos conocimientos a la comunidad, a fin de aumentar la oferta de capital humano especializado en la industria”, explicó la especialista.

Añadió que “contar con expertise en el manejo de la pradera es determinante para conseguir que la producción de leche sea eficiente y eficaz, y hacerlo de manera sustentable permite mejorar los atributos y disponibilidad permanente del pasto, además de disminuir costos y nuestro impacto en el medioambiente”.

A lo largo de su historia, Manuka ha buscado constantemente ayudar a sus colaboradores a desarrollarse personal y profesionalmente, potenciando sus habilidades, reconociendo sus esfuerzos, aumentando su experiencia y proveyéndoles de nuevos y actualizados conocimientos.

Para Luis Millacheo, subadministrador de la sala de ordeña San Luis de Manuka, “es muy importante tener acceso a capacitarme y en el CCLS existe incluso la posibilidad de obtener un título y así poder optar a un cargo de mayor responsabilidad”.

El CCLS ofrecerá a sus alumnos cursos que pueden ser reconocidos en una trayectoria formativa, articulados con la carrera Producción Lechera y conducente a un título técnico de nivel superior de una institución con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

Acerca de Manuka

Manuka es la mayor productora de leche en Chile y opera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su producción anual suma entre 140 y 150 millones de litros, cerca del 8% del total de leche a nivel nacional. La empresa utiliza la técnica del “pastoreo neozelandés”, que se basa en el ciclo del pasto para alimentar al ganado y que consiste en aprovechar las ventajas que tiene la naturaleza del sur de Chile para hacer que las vacas coman pasto y lo transformen en leche sustentable. Con esto, se busca que el ganado tenga sus pariciones durante los meses fríos y una curva de lactancia similar a la del pasto: poco en invierno y mucho en primavera.

Publicidad

Tendencias