Publicidad
Candida auris: el superhongo que se propaga a gran velocidad y amenaza al sistema sanitario mundial Salud

Candida auris: el superhongo que se propaga a gran velocidad y amenaza al sistema sanitario mundial

El hongo ya llegó a Latinoamérica. Entre los países que se han registrado casos de infección están Venezuela, Colombia y Chile.


Un hongo resistente a los medicamentos, con persistencia en el medioambiente y con capacidad de sobrevivencia en superficies inanimadas. Así es el Candida auris, el superhongo que amenaza el sistema sanitario mundial y que en Chile se detectó este año.

El Candida auris fue descubierto el 2009, en la oreja de una mujer mientras era atendida en un hospital surcoreano. Desde ahí, el superhongo se ha llegado a encontrar en Japón, India, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros.

La profesora asistente en el Departamento de Medicina y Microbiología Médica e Inmunología de la Universidad de Wisconsin, Janiel Nett, mencionó a BBC que distintas versiones del hongo empezaron a aparecer simultáneamente en cuatro continentes. Todas estas con alta resistencia a medicamentos.

En Estados Unidos, hasta el momento, se han detectado 755 casos de infecciones por el Candida auris, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Según los CDC, casi la mitad de las personas infectadas por el hongo fallecen a los 90 días.

Pero ¿cómo se puede infectar una persona con el superhongo? Las personas que presentan más riesgo de verse afectadas son aquellas que muestran un débil sistema inmunológico, como gente enferma o internada en hospitales. Conforme los CDC, el C. auris produce infecciones en heridas, sangre y orejas. Sus síntomas son comunes: presencia de fiebre, dolor y fatiga.

En Latinoamérica

El hongo ya llegó a Chile, aunque solo como caso aislado. Fue detectado en abril de este año, en el Hospital del Salvador. Un paciente indio, que vive en el país hace 30 años, estaba infectado. El hombre viajó a la India para tratar su diabetes, pero cuando regresó Chile ya tenía el C. auris en su cuerpo. El hongo fue aislado, por lo que no representa un peligro de propagación en el territorio.

Chile no es el único país de la región donde se tiene registro del C. auris. En Venezuela, para el año 2013, se identificaron muertes de bebés por la infección, según explica a BBC el jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres. Tal como pasó en Chile, fueron casos aislados.

En Colombia también se detectaron casos. Las primeras tres infecciones se reportaron hace cuatro años, en Bogotá. Hasta el momento se lleva el registro de 20 casos en el país.

Publicidad

Tendencias