Publicidad
Empresas chilenas conocen a expertos del País Vasco, líderes en economía circular Sustentabilidad

Empresas chilenas conocen a expertos del País Vasco, líderes en economía circular

En el marco de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia, siete empresas de la red Acción viajaron a conocer por qué la provincia de Euskadi es una de las más avanzadas del mundo en materia de reciclaje.


Conocer en terreno experiencias ejemplares en economía circular e indagar en la posibilidad incorporarlas en Chile, fue el objetivo central de la Primera Gira Internacional de Aprendizaje que Acción Empresas organizó en conjunto con Aclima. El destino fue una de las comunidades más avanzadas del mundo en esta materia: el País Vasco.

Acción Empresas y Aclima -sociación cluster de industrias de medio ambiente de esta comunidad autónoma española- se unieron para gestionar una serie de visitas educativas en materia de economía circular. Participaron ejecutivos de AZA Acero Sostenible, CCU, Concha y Toro, Aguas Andinas, Disal, Unilever y Transelec, todas empresas chilenas que se encuentran participando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, suscrito en 2018.

El viaje, que realizado entre el 10 y el 12 de septiembre, les permitió a las empresas visitar compañías y centros tecnológicos.

“Las empresas nacionales están muy activas en materia de Economía Circular y poder apoyarlas, conociendo y compartiendo aprendizajes desde la experiencia de una comunidad tan avanzada en la materia, es de verdad una oportunidad de negocios y de generación de comunidad, ¡muy innovadora!”, aseguró Marcela Bravo, gerente general de
Acción Empresas.

Recorrido

El itinerario comprendió seis instalaciones. El primer día se hizo una visita a Eko-Rec, especializada en el reciclaje de botellas PET. A partir de este material producen fibra para el sector automotriz, envases para la industria alimentaria y láminas Pet para empaques y embalajes.

Uno de los aspectos innovadores que llamó la atención de los asistentes es que la empreza también utiliza los productos resultantes del reciclaje como insumo para otras de sus plantas productivas. Por ejemplo, fabrica fibra de poliéster que es enviado a Alemania, donde es usado por el mercado automotriz para hacer cubiertas para maleteros (o cajuelas) de vehículos.

También recorrieron las instalaciones de Ekonec que, a través de la aplicación de tecnologías de secado de desarrollo propio a subproductos alimenticios, obtiene nuevos ingredientes alimentarios deshidratados en polvo y granulados.

Durante la segunda jornada las empresas de nuestra red fueron recibidas por la compañía Zabalgarbi, planta de waste to energy, que se dedica a la incineración de residuos urbanos de la fracción “resto”, o sea, reducen el material que no puede ser reciclado.

En el tercer día de gira se conoció el proceso productivo a Ihobe, sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que apoya el desarrollo de la cultura de la sostenibilidad ambiental (similar a la Agencia de Sostenibilidad).

Además se conversó sobre la aprobación de la nueva normativa europea sobre reciclaje de residuos el 2018 y las medidas que debieron adoptar las empresas vascas para cumplir con la normativa, pensando en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de Chile, que entrará en vigencia el 2022.

Para finalizar, fueron a Trienekens, que se enfoca en la gestión integral de residuos en plantas de reciclaje. Pero aparte de la minuciosa recolección y tratamiento de residuos, también asesoran a empresas en legislación medioambiental; y en el diseño técnico-industrial de plantas de reciclaje.

País Vasco: líderes circulares

A lo largo de este siglo, el País Vasco (Euskadi) ha demostrado que es posible crecer económicamente haciendo una transformación de sus procesos productivos. Desde el 2000, su PIB ha crecido en un 26%, mientras que su consumo de materiales se ha reducido en un 25%, y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos ha bajado en un 56%.

Actualmente, la economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB), con ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos, lo que representa el 2,08% del total de empleo en la Comunidad Autónoma, por encima de 2% de la media de España y el 1,71% de Alemania.

Publicidad

Tendencias