jueves, 2 de julio de 2020 Actualizado a las 11:13

Agenda Digital

Presentado por:

Opinión

Cuando el celular se convierte en tu billetera

por 28 septiembre, 2019

Cuando el celular se convierte en tu billetera
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando el mundo se mueve rápidamente hacia una economía eminentemente digital, en que las transacciones son en su mayoría electrónicas y el dinero circulante tiende a bajar, un 54% de los chilenos aún privilegia los pagos en efectivo.

Hay muchas razones para ello, pero acaso la más importante es la dificultad para acceder a medios de pago electrónicos que les permitan resolver sus necesidades financieras.

Cuando apenas un 15% de la población adulta accede a una cuenta corriente, y solo un 31% a una tarjeta de crédito, la pregunta es de qué manera podemos promover el uso de medios de pago electrónicos en las transacciones cotidianas.

Un caso de éxito que podemos mirar con atención es China, que pese a su baja tasa de bancarización es una de las economías más digitalizadas del mundo. El esfuerzo por ofrecer alternativas electrónicas baratas, masivas y seguras no la hicieron los bancos comerciales, sino un conjunto de startups financieras -las llamadas fintechs- que crearon las soluciones tecnológicas e incentivos para que tanto los vendedores como los compradores pasarán del uso intensivo del efectivo a las transacciones digitales.

Un elemento clave para el éxito de China y otros países emergentes fue la introducción de los pagos con códigos QR, que permiten a los vendedores prescindir del POS. En solo tres pasos -registrarse en las apps, imprimir el código QR y disponerlo junto a la caja- millones de pequeños y medianos comercios saltaron a la economía digital y dejaron incluso a los cajeros automáticos como artefactos del pasado.

Una vez que las personas comenzaron a pagar con QR mediante las apps, pronto pudieron realizar otras operaciones financieras, como hacer pagos a terceros, recargar el celular, pagar el transporte, e incluso pedir créditos y hacer pequeñas inversiones en instrumentos financieros. El resultado es una economía que no solo ganó en formalidad, sino también en velocidad e innovación.

Eso es algo que ya está pasando en América Latina. Cuando contamos con 18 millones de teléfonos inteligentes en Chile, el impacto de implementar estas soluciones puede ser enorme.

Por eso en Mercado Pago - la mayor fintech de nuestra región - estamos introduciendo masivamente los pagos con QR en América Latina y desde ahora en Chile, abriendo la posibilidad que los cientos de miles de comercios que no aceptan pagos con tarjetas, puedan ahora hacerlo sin costo.

Es el primer paso para consolidar una billetera digital que permita, como ya ocurre en varios países vecinos, pagar, cobrar, transferir, ahorrar y pedir créditos desde tu teléfono móvil, con muy bajas comisiones y la seguridad de que el dinero de cada usuario está bien resguardado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV