Publicidad
Nuevo análisis de sangre permite detectar precozmente diferentes tipos de cáncer Salud

Nuevo análisis de sangre permite detectar precozmente diferentes tipos de cáncer

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

Se trata de un simple análisis de sangre que utiliza la tecnología de secuenciación de próxima generación para analizar el ADN en búsqueda de pequeñas etiquetas químicas (metilación) que influyen en si los genes están activos o inactivos.


Se ha demostrado que la ciencia avanza a pasos gigantes. Un ejemplo de ello corresponde a esta sencilla prueba sanguínea que permite detectar restos del ADN tumoral que circula de forma libre en nuestro torrente. Con un 99,4% de especificidad, este test detecta hasta 20 tipos de tumores como por ejemplo cáncer de mama, colorrectal esofágico, vesícula biliar, gástrico, de cabeza y cuello, pulmón, leucemia linfoide, mieloma múltiple, cáncer de ovario y pancreático negativos para receptores hormonales, entre otros.

Este hallazgo fue presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) y hasta ahora ha sido bien acogido por los especialistas. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han afirmado que el estudio plantea una interrogante con un importante potencial que da cara al diagnóstico precoz y, por tanto, a los diferentes programas y tratamientos tempranos que se pueden hacer para superar el cáncer.

Hoy en día, la historia clínica del paciente, junto con la exploración física permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer o de otro problema de salud. En relación con el resultado de la exploración y según los posibles diagnósticos, el médico propone la realización de una serie de pruebas. Los métodos diagnósticos más conocidos se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en que se basan:

  • Pruebas analíticas: analizan componentes de diferentes partes del organismo como la orina
  • Pruebas de imagen: permiten obtener imágenes del interior del cuerpo.
  • Estudio de tejidos: para ello es preciso obtener una muestra de los mismos a través de la biopsia o de la citología. Consiste en estudiar las células de los tejidos sospechosos y confirmar si existe malignidad o no.

A pesar de que el objetivo es obtener toda la información necesaria para diagnosticar el problema de salud y confirmar qué produce los síntomas por los que el paciente acude a consulta, no siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer. Con este nuevo descubrimiento de análisis de sangre todo este proceso sería mucho más fácil y rápido.

Pruebas positivas

Diversos científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber mostraron los resultados del ensayo multicéntrico en el que se ha probado este nuevo test efectivamente detecta patrones de metilación asociados con el cáncer en el ADN que flota libremente en la sangre.

Ya se han realizado casi 3.600 muestras de sangre, algunas a pacientes que padecen cáncer y otras a personas que no habían sido diagnosticadas de la enfermedad en el momento de la extracción.

Así, se logró detectar con éxito una señal de cáncer de las muestras de pacientes oncológicos y se identificó correctamente diverso tejido en donde se originó el cáncer. Solamente el 0,6% de los resultados indicaron incorrectamente que había cáncer presente.

En resumen, el examen busca ADN que las células cancerosas vierten en el torrente sanguíneo cuando mueren. Así, se diferencia con las “biopsias líquidas”, que detectan mutaciones genéticas u otras alteraciones, esta nueva tecnología se centra en las modificaciones del ADN conocidas como grupos metilo.

La sensibilidad para detectar los cáncer de alta mortalidad preespecificados fue del 76%, para todos los tipos fue del 55%, con aumentos similares en la detección por etapa. Para el 97% de las muestras que arrojaron un resultado de tejido de origen, la prueba identificó correctamente el órgano o tejido de origen en el 89% de los casos.

Lo más importante de este tipo de pruebas es que pueden ser útiles si se demuestra que gracias a ellos se puede lograr cambiar la supervivencia de las personas que dan resultado positivo.

Publicidad

Tendencias