Publicidad
Iniciativa medioambiental ha recogido más de 53 toneladas de basura en playas de Antofagasta Sustentabilidad

Iniciativa medioambiental ha recogido más de 53 toneladas de basura en playas de Antofagasta

Con un 60% de avance del proyecto se ha recorrido 585 kilómetros de costa, lo que equivale a 11.700 veces la piscina olímpica municipal de Antofagasta.


Este jueves se dio a conocer el resultado de los desechos recolectados en la ruta de limpieza de playas antofagastinas que AFP Habitat está realizando en el marco de su iniciativa de cuidado medioambiental “Cuidemos nuestro Hábitat”.

Cuando el proyecto lleva avanzado un 60%, habiendo completado 9 de las 15 fechas de limpieza, se han recogido 53.695 kilos de basura, lo que equivale al peso de 610.170 marraquetas, en un recorrido de 585 kms de costa.

En la Región de Antofagasta se están limpiando 8 playas en total: Balneario Juan López, La Rinconada, Trocadero, Paraíso, Balneario Municipal, El Lenguado, El Huáscar y Llacolén. Adicionalmente, se están realizando diversas actividades educativas y de relacionamiento con la comunidad. La primera fue una limpieza manual de playa La Rinconada, realizada por voluntarios del programa municipal dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), “Antofagasta Joven”, liderados por Eduardo Videla.

Adicionalmente se han realizado charlas en las universidades del Norte y Antofagasta, colegio B35 y Biblioteca Municipal de Mejillones, Parque Ecorayen, entre otras activaciones.

Rodrigo Tonda, gerente comercial de la empresa, agradeció el apoyo de la municipalidad en la organización del plan e invitó a la comunidad a participar. “No sacamos nada con limpiar las playas si luego se van a ensuciar nuevamente, por lo que es importante el involucramiento de toda la gente, organizaciones sociales y comunales, la municipalidad, universidades, etc., para darle sustentabilidad en el tiempo”.

Más playas

La primera actividad de la iniciativa “Cuidemos nuestro Hábitat” consiste a la limpieza de 25 playas en cuatro regiones del país. El objetivo es recoger aproximadamente 350 toneladas de residuos en playas de las regiones II, IV, V y VIII utilizando una máquina de limpieza de playas altamente eficiente y amigable con la biodiversidad.

Además de las 25 playas consideradas en la ruta, las personas pueden postular sus playas a través de un concurso, Postula tu Playa, que se lanzará próximamente en la página web de la iniciativa.

La máquina limpiadora de playas está diseñada con un sistema de rastrillo capaz de abarcar grandes superficies de manera rápida y efectiva, incluyendo zonas con desperdicios pesados a lo largo del borde de las aguas, siendo la única maquinaria del mercado efectiva en arenas húmedas y secas a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, la que también trabajará en torno al envejecimiento activo, con iniciativas como “Piensa en Grandes”, fondo concursable de innovación social, que convocará a emprendedores, agrupaciones, fundaciones y corporaciones de todo el país, con inquietudes sociales que mejoren diariamente el “hábitat” de los adultos mayores, así como también iniciativas vinculadas con la educación previsional y diversidad en inclusión laboral.

Publicidad

Tendencias