Los premios buscan contribuir a transparentar el trabajo de los asesores y ejecutivos de comunicación, destacar la labor de los mejores profesionales entre las empresas y organizaciones, para contribuir a depurar el mercado y difundir la labor de los profesionales fuera del propio ámbito.
Con más de 20 años de prestigio y trayectoria en Argentina, llegan a nuestro país los premios que reconocen la labor de los profesionales de las Comunicaciones Institucionales y forman distintas instancias de acercamiento entre sus actores. Fueron creados en 1998 por la Revista Imagen, fundada por Diego Dillenberger y María Curubeto y desde entonces, año tras año, destacan la labor de los profesionales más talentosos del mercado.
Eikon es una palabra griega que significa ícono y que no es otra cosa que la etimología de la palabra imagen. Los Premios EIKON son el primer premio argentino al trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios y lobbystas.
Los premios buscan contribuir a transparentar el trabajo de los asesores y ejecutivos de comunicación, destacar la labor de los mejores profesionales entre las empresas y organizaciones, para contribuir a depurar el mercado y difundir la labor de los profesionales fuera del propio ámbito.
Esta premiación alcanzó gran prestigio a lo largo de su trayectoria gracias a la transparencia, calidad del jurado y modelo de evaluación. Al mismo tiempo, por dar espacio a campañas de diversa envergadura entendiendo que las comunicaciones no son necesidad exclusiva de las grandes corporaciones. Así, se encargan de acoger pequeñas, medianas y grandes campañas de comunicación, agrupándolas según el tipo de organización y el mercado al que apuntan.
Todo este proceso que se inició en noviembre de 2018 llega a su fin con la Gala de Premiación que incluye más de 40 casos presentados en esta primera edición. Esta celebración tendrá lugar el 13 de noviembre a las 19 horas en el Salón Irarrázaval de la Casa Central de la UC y contará con la presencia de destacados profesionales de las comunicaciones. Entre ellos, miembros del jurado como por ejemplo, Eduardo Arriagada, Patricio Dussaillant, Francisco Aylwin, Sol Revelant, Serrana Verges, Tatiana Guiloff,Francisco Celedón, Melanie Fuschs, Branko Karlezi, María José Echeverría, Claudia Labarca, entre otros. También estarán presentes ese día los propios fundadores de los premios.
Los Eikon premian campañas de comunicación institucional o relaciones públicas en dos docenas de disciplinas de la comunicación corporativa de empresas, organizaciones estatales, políticas y ONG. El organizador del premio en Chile es Ediciones Gaf, de Chile, y la revista Imagen, de Argentina. Hasta la fecha, numerosas empresas y ONG han ganado la preciada estatuilla a lo largo de los años. Entre ellas podemos encontrar McDonald’s, Unilever, Pepsico, L’Oreal, Toyota, Arcor,
Roche, Avon, Natura, Telefónica, Grupo Clarín o Google.
Los Eikon Chile cuentan con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Foro de Comunicación Corporativa de Chile. (FOCCO) Este año, resolvieron sumar a la premiación la opción de premiar a dos “comunicadores del año” con la intención de reconocer a un destacado profesional de la comunicación institucional y un líder de opinión que haya sobresalido por su capacidad de liderazgo comunicacional.
El Comité Organizador para Chile, nombró un Jurado integrado por 23 destacados profesionales, el 90% chilenos.
Entre los integrantes del Jurado se realizó un clearing de intereses para asegurar que no existiera conflicto de cercanía con los casos a evaluar. Una vez distribuidos los casos, se instruyó a los jurados en una metodología que permite calificar todos los casos bajo los mismos parámetros y criterios. De los casos postulantes, los mejor evaluados fueron los ganadores, incluyendo posibles empates. Los resultados de la evaluación fueron certificados por un Notario.
Entre los ganadores figuran campañas de las siguientes empresas: Unilever, Easy, PepsiCo, Arcos Dorados, Huawei, Cencosud, Banco Santander, Novartis, Uber Chile, Centro de Estudios Públicos, Evópoli, Fundación Encuentros del Futuro, Ripley, Metro de Santiago, Fox Sports y Emirates.
Las agencias responsables de los trabajos ganadores son: Grupo Urban, Llorente y Cuenca, TBWAFrederick, Burson Cohn & Wolfe, Extend, Reactor Agencia Digital, Inbrax, MG Consulting y CBR.
Con estos premios, Chile se incorpora a la escena local con el ánimo de abrir una puerta al crecimiento de las Comunicaciones Institucionales. Diego Dillenberger, director de la revista Imagen, explicó que los Eikon contribuirán a destacar el reconocimiento de los comunicadores corporativos en la sociedad y el mundo de los negocios en Chile.