miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:59

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Ciberataques externos aumenta en tiempos de crisis y emergencias

por 23 octubre, 2019

Ciberataques externos aumenta en tiempos de crisis y emergencias
Expertos advierten que baja el nivel de respuesta ante estas situaciones. Las personas pueden estar más expuestas, ya que ante la vulnerabilidad y fragilidad en la cual se encuentran pueden ser víctimas de fraudes a través de diferentes medios, ya sea por sitios fraudulentos que ofrezcan ventas y traslado de productos a sus hogares, avisos de bancos o incluso noticias falsas que son enviadas a través de cadenas de whatsapp, y que pueden traer en ellas ataques a sus dispositivos y cuentas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una situación de crisis es la que vive el país en estos momentos y es lo que debemos considerar a la hora de enfrentar posibles riesgos, como los ciberataques, que también pueden ser una forma de aprovechar la situación vulnerable en la que están muchas personas hoy.

Según los expertos, aunque nuestros datos no se encuentran más expuestos ante este tipo de emergencias, lo que sí sucede es que al disminuir el personal de las empresas de monitoreo bajan el nivel de atención y respuesta ante incidentes. Es decir, el nivel de exposición sigue siendo el mismo, solo que la respuesta puede ser tardía.

“Los riesgos en que nos vemos expuestos son posibles ataques de cibercriminales que viendo la crisis en la cual se encuentra el país puedan aprovechar esta brecha que se genera al responder tardíamente a los ataques y a que el personal dedicado a la defensa es menor”, explica Cristian Muñoz, jefe de Proyectos de G-Talent.

Otro de los riesgos a los cuales nos enfrentamos, según el experto, es la vulnerabilidad y fragilidad en la cual se encuentran las personas y que pueden ser víctimas de fraudes a través de diferentes medios, como por ejemplo sitios fraudulentos que ofrezcan ventas y traslado de productos a sus hogares.

La recomendación acá es la de revisar muy bien los correos que nos lleguen con respecto a la revisión de nuestras cuentas bancarias (cambios de claves u otro tipo de información que nos puedan enviar), y recordar que los bancos nunca nos pedirán este tipo de información.

Recomendaciones para el autocuidado

Muñoz recomienda a las empresas mantener los monitoreos siempre activos. “Muchas veces si no existe una correlación de eventos en los dispositivos de defensa, pueden producirse brechas de seguridad para obtener información de las organizaciones y se debe tener especial atención a la filtración de información. Esto también está relacionado con personal interno de la organización que pueden ser los responsables de estas fugas de datos”, plantea.

Para las personas naturales que también están expuestos, recomienda:

- Nos se debe exponer información de carácter reservado en las redes sociales, no indicar su dirección y número de teléfono.
- No indicar jamás en qué bancos tienen cuentas.
- Revisar sus estados de cuenta periódicamente.
- No acceder a sus cuentas (bancarias, redes sociales) en redes wifi libres.
- En los dispositivos móviles o navegadores no guardar sus claves (es más lento, pero es por su seguridad).
- Cuando realicen giros en cajeros automáticos revisar que no tengan dispositivos adulterados, tocar el cajero y que éste no tenga piezas móviles.
- Pidan a las personas que respeten la distancia para que no observen sus claves.
- Al pagar con débito fijarse que solo su tarjeta sea utilizada en el dispositivo, ya que pueden clonar su banda magnética o la información de sus chips.
- No permitir que vean la clave al digitarla.

Una última advertencia es el uso adecuado de las redes sociales. “Si bien son un medio muy bueno de comunicación, también a su vez es un mecanismo que puede ser utilizado por personas mal intencionadas para desinformar a la población, generar noticias falsas con imágenes que no correspondan a la fecha actual. Se debe ser muy responsable con lo que se publique, esto porque puede generar una bola de nieve. Un ejemplo es lo ocurrido en las bencineras, que ya están sin stock de combustible y que hizo que se produjeran largas filas para comprar, lo cual produce molestias, congestión y nos hace vulnerables a ataques de vándalos que se aprovechan de cualquier situación”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV