Publicidad
Rei Chile, la red estudiantil que busca combatir las fake news Digital

Rei Chile, la red estudiantil que busca combatir las fake news

Valeria Acosta
Por : Valeria Acosta Colaboradora redacción
Ver Más

A raíz de todo el acontecer nacional de los últimos días, un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica decidió crear una plataforma digital independiente para entregar información. Hoy cuentan con más de 27 mil seguidores en Instagram y con un equipo conformado por aproximadamente 100 miembros, entre editores, reporteros, audiovisuales y colaboradores externos.


Luego de días agitados en nuestro país, un grupo de estudiantes de cuarto año de Comunicaciones de la Universidad Católica se estuvo organizando a través de diferentes grupos de Whatsapp. Así, fueron desarrollando la idea, creando la página y finalmente formaron la estructura de esta plataforma digital. La noche del domingo 20 de octubre comenzaron a funcionar y el lunes a las 8 de la mañana, ya salían sus primeros reporteros a la calle.

Bajo los estándares del periodismo de calidad, el equipo de REI Chile entiende a esta plataforma como un medio de comunicación digital independiente y financiado por sus propios miembros, que tiene como objetivo mostrar la situación actual de nuestro país con veracidad y pluralismo.

Su principal función es satisfacer el derecho a la información de la población chilena, investigando y combatiendo las denominadas “fake news”.

En Instagram ya poseen más de 300 publicaciones entre videos, entrevistas, fotografías, información escrita y datos que han pasado por fact checking (verificación de datos). Tratan diferentes frentes como Puntos Críticos, Gobierno, Transporte, Detención, Internacional y Organizaciones.

Forma de trabajo

Ya cuentan con más de 100 miembros. Entre ellos se encuentran editores, reporteros, audiovisuales y algunos colaboradores externos tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente tienen representantes en terreno repartidos por la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso, el Ñuble, el BioBío y algunos colaboradores en otras regiones del país.

Existen dos formas principales : en la calle a través del reporteo y de forma digital a través de la investigación y el fact checking. Los reporteros trabajan en terreno utilizando sus propios recursos desde las 8 de la mañana hasta las 5 pm, dependiendo de la contingencia del tema.

También se preocupan de hacer entrevistas que posteriormente se publican en las distintas redes sociales en las que REI está presente (Twitter, Instagram y Facebook).

Por otra parte, el equipo de investigación y fact checking trabaja principalmente de forma digital, haciendo revisión de documentos y fuentes abiertas. Reciben el contenido que muchas veces es compartido por personas que dudan legítimamente de su veracidad para verificar de las distintas redes sociales (Whatsapp, Twitter, Instagram y Facebook).

Las diferentes plataformas digitales han permitido una mayor difusión de los datos, cifras e información en general que permite que la gente se haga cargo de la situación que está ocurriendo en nuestro país y pueda tener una visión crítica y constructiva del acontecer nacional.

Publicidad

Tendencias