Publicidad
Diputados forman comisión investigadora por megasequías y cambio climático: fiscalizarán a órganos gubernamentales Sustentabilidad

Diputados forman comisión investigadora por megasequías y cambio climático: fiscalizarán a órganos gubernamentales

La comisión, presidida por el diputado Diego Ibáñez, busca fiscalizar a ministerios y sus servicios dependientes. “Chile posee más de 42 instituciones que tienen relación directa con la gestión de los recursos hídricos, lo cual significa un problema para la adecuada priorización de los recursos”, indican los miembros de la instancia parlamentaria.


La Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora que fiscalizará las labores de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior (y sus respectivos órganos dependientes), en relación a la administración de recursos hídricos para enfrentar casos de megasequías y adaptación al cambio climático.

Los diputados que forman parte de la comisión presentaron una serie de antecedentes ligados a las constantes sequías y al cambio climático. “Desde el año 2010 Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se ha denominado como megasequía. Si bien se ha concentrado desde las regiones de Coquimbo al Maule con déficit de 70% a 80%, análisis recientes señalan que se pueden observar déficit de precipitaciones de hasta 30% hasta la región de Los Lagos”, indicaron en el documento de creación de la comisión.

A pesar de que este fenómeno se deba por sucesos de variabilidad climática como la Oscilación Decadal del Pacífico, indican, también se une el cambio climático antropogénico, ligada al aumento de los gases de efecto invernadero y “la disminución del ozono troposférico”.

Megasequías

Los parlamentarios también señalan los graves efectos de la escasez hídrica. Indican, por ejemplo, las muertes de 10 mil animales ocurridas entre las regiones de Coquimbo al Maule.

Por la misma causa, se ha visto necesaria la organización de un sistema de camiones aljibe entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, cuyos costos bordean los 4,5 millones de dólares mensuales.

Por último, los diputados apuntan a las formas de gestión del agua por parte del Estado. “Chile posee más de 42 instituciones que tienen relación directa con la gestión de los recursos hídricos, lo cual significa un problema para la ‘adecuada priorización de los recursos e instrumentos destinados a una mejor gestión y administración de los recursos hídricos’”, mencionan.

La comisión investigadora será presidida por el diputado Diego Ibáñez (CS). También estará por los/las diputados/as Gabriel Ascencio (DC), Ramón Barros (UDI), Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Cosme Mellado (PR), Daniel Núñez (PC), Ximena Ossandón (RN), Diego Schalper (RN) y Marcelo Schilling (PS).

Publicidad

Tendencias