lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:58

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Expertos informáticos llaman a cuidarse el phishing en estallido social

por 11 noviembre, 2019

Expertos informáticos llaman a cuidarse el phishing en estallido social
En la crisis social que afecta al país, abundan enlaces con supuestas encuestas ciudadanas; correos electrónicos con noticias de último minuto, entre otros, que según afirman los expertos, en parte importante podría deberse a estafas cibernéticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las últimas semanas el estallido social chileno ha provocado diversas manifestaciones y situaciones poco habituales para el país. Dentro de ese contexto es que Internet y las redes sociales han tomado un lugar prioritario para mantenerse informados y comunicarse con otros. Pero es justamente ese motivo lo que puede generar un riesgo mayor para la población si es que no se está alerta y se toman las precauciones adecuadas en lo que a ciberseguridad se refiere.

Sucede que el phishing continúa siendo el principal método de propagación de ciberataques por parte de los ciberdelincuentes. En Chile las cifras son preocupantes si se considera que en 2018, según estudios de la empresa internacional Kaspersky, dos de cada diez chilenos fueron víctimas de esta estafa, poniendo al país en el tercer puesto de América Latina y en el séptimo a nivel mundial. Asimismo, hasta agosto pasado, las cifras otorgadas por la firma chilena de ciberseguridad NovaRed, indicaban un aumento de un 74% de los delitos informáticos.

Actualmente, en medio de la crisis social que atraviesa el país, expertos creen posible visualizar un nuevo aumento en los ciberataques y es que los hackers suelen aprovechar este tipo de ocasiones para realizar sus estafas. Estas consisten en enviar enlaces maliciosos y solicitar datos de los usuarios; suplantando la identidad de otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, de gobierno, comercio, entre otras.

Precaución

Se debe tener especial cuidado, considerando que en las últimas semanas abundan los enlaces vía redes sociales y correos electrónicos con encuestas ciudadanas; correos de suscripción a sitios web de noticias verificadas (intentando combatir la proliferación de las “fake news”) incluso; correos masivos para acceder a ofertas especiales en supermercados y comercio.

“Con el phishing, los delincuentes son capaces de alterar mínimamente la URL de un sitio web para acceder a los datos personales de los usuarios que, según estudios, al menos un 28% de ellos no sabe identificar una web legítima de una falsa”, señala Hermann Obermöller, gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed.

Desde la empresa de ciberseguridad recomiendan verificar si la URL es segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”. Asimismo, si es un supuesto sitio para realizar algún tipo de transacción financiera debe iniciar con “https”.

Por otro lado, los expertos recomiendan no abrir correos de desconocidos o que generen desconfianza y no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por mail o masificados a través de una red social, lo mejor sería digitar directamente la dirección en el navegador. Finalmente, es importante mantener los equipos actualizados con soluciones de seguridad robusta;: antiphishing, antimalware, antivirus.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV