Publicidad
Entregarán prótesis oculares de forma gratuita a heridos por accionar policial Salud

Entregarán prótesis oculares de forma gratuita a heridos por accionar policial

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile será la encargada de confeccionar las prótesis y de realizar los procedimientos posteriores. Según el último reporte del INDH, desde inicio del estallido social hasta la fecha ha habido 197 personas con lesiones oculares.


En la mañana del miércoles, en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, la casa de estudios anunció que entregará gratuitamente prótesis oculares a heridos por balines.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, por medio del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, será la encargada de confeccionar las prótesis y de realizar los procedimientos posteriores.

“Como Facultad de Odontología, los cirujanos dentistas somos los encargados de la preparación de rehabilitación con prótesis oculares y hacemos estas acciones desde el año 1946, por tanto, como facultad de Odontología, disponemos de una experticia en términos de la rehabilitación de estas personas que han sido mutiladas por el Estado”, indicó la decana Irene Morales.

Cómo acceder al procedimiento

Para acceder al procedimiento, los pacientes deben ser derivados por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador o por un especialista médico en Oftalmología. Además, deben contar con la certificación de alguna institución de asistencia a las víctimas, como la Cruz Roja, Casa FECH o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El director del Servicio de Prótesis Máxilo Facial, Sebastián Córdova, indicó que “la cavidad ocular tiene que estar en condiciones después del daño traumático para recibir una prótesis. Tejidos desinflamados, etc, con las indicaciones de cuidado claras del oftalmólogo. Con eso, nosotros procedemos en alrededor de tres a cuatro sesiones la confección de una prótesis, porque son individualizadas para el paciente”.

Córdova añadió que algunos pacientes podrían recuperar cierta movilidad en el ojo, pero eso dependerá del daño que haya sufrido la cavidad ocular.

Heridos por balines

En la instancia también estuvo presente la presidenta del Colegio Médico, la Dra. Izkia Siches. Siches expresó que el órgano colegiado está disponible al acuerdo de paz anunciado por el presidente Piñera, pero primero requieren “más instrumentos por parte del gobierno en la agenda social, en la agenda de una nueva Constitución y (…) acciones por parte del Estado, como por ejemplo, el retiro de los balines de forma inmediata”.

Según el último reporte del INDH, actualizado al 10 de noviembre, desde el inicio del estallido social ha habido 197 personas con heridas oculares. Asimismo, la Sociedad Chilena de Oftalmología entregó el martes un balance de heridos, en el que se detalla que 29 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado por daños ocasionados con balines.

Uno de los casos más impactantes fue el de Gustavo Gatica, un joven universitario de 21 años que durante las movilizaciones del viernes 8 de noviembre terminó con daño en sus dos ojos por balines disparados por efectivos policiales. Gatica sufrió un trauma ocular bilateral severo que podría dejarlo con pérdida de visión total.

Publicidad

Tendencias