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Medios iberoamericanos se reúnen en Río de Janeiro para regular los derechos de autor en internet

por 14 noviembre, 2019

Medios iberoamericanos se reúnen en Río de Janeiro para regular los derechos de autor en internet
Las asociaciones de medios Iberoamericanas realizaron una nueva reunión con el objetivo de crear una agenda de trabajo en torno a los desafíos que plantea la presente futura industria periodística. Uno de los temas principales fue la búsqueda de caminos para un ordenamiento jurídico de la propiedad intelectual de los contenidos y su explotación comercial en Internet.
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En la jornada previa al comienzo de la séptima edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA, en Río de Janeiro, Brasil, diversas entidades representantes de los medios de información de la región se reunieron y manifestaron su preocupación frente los constantes avances de visiones contrarias a los principios de las libertades de prensa y de expresión que conspiran contra el ejercicio de una prensa libre e independiente.

El problema de la propiedad intelectual

Desde la proliferación de los medios digitales, ha surgido el problema de la apropiación de contenido e información que circula en la nube. La famosa frase “lo que se publica en internet es libre y accesible para todos”, muchas veces supone una inadecuada interpretación del principio de “neutralidad de la red”. Esto ha provocado la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual de medios y periodistas, conspirando algunas veces contra su propia existencia.

Este fenómeno no afecta solo al trabajo periodístico de medios tradicionales, sino que se expande a otras industrias culturales y creativas como la música y la literatura, por ejemplo. Los delegados que se reunieron en esta jornada, estuvieron de acuerdo en que el desarrollo y avance producido por Internet y las nuevas tecnologías, con sus consecuentes transformaciones en la producción, circulación y accesibilidad de contenidos informativos, lejos de ser una amenaza, han consolidado el rol y el compromiso que los ciudadanos les demandan a los medios de información, pero han llevado de igual manera a este conflicto de la propiedad intelectual y por lo tanto las empresas periodísticas deben replantear su trabajo y sus procesos productivos.

Esto requiere en primer lugar, niveles de inversión nunca vistos en la industria, con la paradoja de que el modelo de negocios digital cuenta con jugadores globales con nuevas ofertas que imponen reglas y determinan condiciones a los anunciantes, unos de los principales financiadores del periodismo.

Las posibles soluciones

Los nuevos paradigmas que impactan los medios de información afectan a todo el ecosistema: reguladores, plataformas digitales e industria periodística.

Los asistentes a la reunión se plantearon la necesidad de profundizar en el análisis de estas problemáticas, y acentuar los contactos ya establecidos con las organizaciones globales, europeas y estadounidenses. El motivo principal es que estas ya han adelantado gestiones para la defensa de los derechos a la propiedad intelectual de sus contenidos digitales y a la libre competencia, en equilibrio con el derecho a la información de las audiencias.

Se trata de un debate global que requerirá fortalecer y redefinir las reglas, acuerdos y entendimientos ya existentes. Por ejemplo, La Unión Europea ha tomado la delantera legislativa en algunos de estos temas y su Parlamento ha sancionado en marzo pasado una nueva Directiva sobre Derechos de Autor, tendiente a reiterar el reconocimiento a los derechos patrimoniales de autor y la consecuente necesidad de participación en los ingresos derivados de su explotación comercial en plataformas digitales.

El compromiso a futuro

Las asociaciones iberoamericanas se comprometieron a identificar y analizar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales cambiantes del entorno con la finalidad de identificar estrategias que aseguren la misión del periodismo. Para así, favorecer la competitividad de la industria sin distorsionar los valores de la información, velando por las responsabilidades de medios, audiencias y autoridades en un entorno cambiante e indagando permanentemente sobre modelos futuros de financiamiento del sector. Todo esto con el objetivo de asegurar que la industria de medios de información y su independencia se mantengan vigentes, se fortalezcan y la industria sea competitiva.

Participaron de la reunión en Río de Janeiro:

  • La Associação Nacional de Jornais (ANJ, Brasil), su presidente Marcelo Rech y su director ejecutivo, Ricardo Pedreira.
  • La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), los miembros de su Consejo Ejecutivo, Daniel Dessein, Pablo Deluca y Diego Garazzi, y su director ejecutivo, Andrés D´Alessandro.
  • La Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile), su presidente, Juan Jaime Díaz Cauquelin.
  • La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), su director ejecutivo, Francisco Rocha.
  • La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), su director ejecutivo, Werner Ziztman.
  • La Asociación de Medios de Información (AMI, España), su director general, Ramón Alonso Aranegui.
  • La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), su presidente, Fernando de Yarza López-Madrazo; su director general, Vincent Peyrègne; y su gerente para América Latina, Rodrigo Bonilla.

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