Publicidad
Aprueban en general proyecto de ley que posibilita la desconexión digital de los trabajadores fuera del horario laboral Digital

Aprueban en general proyecto de ley que posibilita la desconexión digital de los trabajadores fuera del horario laboral

El proyecto modifica el Código del Trabajo con el fin de garantizar “el respeto a su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, extendiéndolo, también, a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”.


La Cámara de Diputados aprobó en general, con 142 votos a favor y tres abstenciones, el proyecto de ley que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera del horario laboral.

El proyecto, que nace de la refundición de dos mociones anteriormente propuestas, modifica el Código del Trabajo con el fin de garantizar a los trabajadores “el respeto a su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, extendiéndolo, también, a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal”, señala el documento de la propuesta.

Eso sí, el beneficio se exceptúa en casos de que se requiera por urgencia la labor de algún trabajador en cuestión, al igual que aquellas personas que hayan pactado “turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera”.

El proyecto, además, otorga “igual derecho a los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada, el que deberá ejercerse conforme a la naturaleza de sus funciones”.

Atadura digital

A pesar de los innumerables beneficios que puede traer la tecnología adosada al trabajo, esto resulta, en ocasiones, en una mayor carga laboral para el trabajador.

Los diputados señalan en el documento que, en Estados Unidos, las encuestas indican que el efecto digital le regala a las empresas entre una hora y hora y media de trabajo gratis.

Agregan que la OCDE, de la que el país forma parte, estipuló en un informe que “Chile es uno de los países en que los trabajadores acumulan más horas de trabajo y esto les está generando altos niveles de estrés laboral”.

Los diputados ponen de ejemplo a la legislación francesa. Resulta que el 1 de enero de 2017 entró en vigencia la primera norma legal en el mundo que reconoce el derecho a la desconexión digital, cosa que ocurrió en Francia con la ley conocida como “Loi El Khormi” (debido al nombre de su impulsor).

La ley incorpora “medidas de adaptación del mercado laboral al entorno digital y, entre ellas, el denominado “Derecho a la Desconexión”. En efecto, en su artículo 7° señala “Las modalidades del pleno ejercicio por el trabajador de su derecho a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de los dispositivos digitales, a fin de asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar”, mencionan en el documento.

Al proyecto todavía le restan varias etapas para convertirse en ley. Como le hicieron indicaciones en su paso por la Cámara de Diputados, ahora reingresará a la comisión de Trabajo. En caso de aprobarse las modificaciones a la propuesta, pasará a tramitarse en el Senado.

Publicidad

Tendencias