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Demandan a Juul por publicidad que contribuyó a «epidemia» de vapeo Salud

Demandan a Juul por publicidad que contribuyó a «epidemia» de vapeo

La empresa de cigarrillos electrónicos Juul -la de mayor venta en Estados Unidos- enfrenta diversos cuestionamientos por sus campañas de marketing que buscaban captar la atención de un publico más juvenil.


La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Juul, el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en EE.UU., por publicidad engañosa al contribuir a la «epidemia» del vapeo entre los jóvenes y vender sus productos a menores a través de su página web y terceros.

Según un comunicado de la Fiscalía, Juul adoptó las mismas prácticas que las grandes compañías tabaqueras, lo que «ha causado que un gran número de jóvenes de Nueva York se haya vuelto adicto a la nicotina».

Con esta demanda, Nueva York se une al estado de California, que denunció a la empresa comandada por K.C. Crosthwaite por dirigir su publicidad a jóvenes y adolescentes.

«No hay ninguna duda de que la publicidad agresiva de Juul ha contribuido significativamente a una crisis de salud pública que ha causado que jóvenes de Nueva York y de todo el país se hayan hecho adictos a sus productos», aseguró James.

Qué dice la demanda

La fiscal demócrata insistió en que Juul convirtió el uso del cigarrillos electrónico como algo glamuroso mientras ha minimizado la nicotina encontrada en sus productos y ha tergiversado la presentación de sus productos como una falsa alternativa más saludable a los cigarrillos tradicionales.

La demanda sostiene, además, que la campaña publicitaria de Juul incluye imágenes brillantes y coloridas y de jóvenes modelos atractivos dirigidas a los menores de edad, a quienes también trata de enganchar con productos de sabores.

Según el documento, en todo el país aproximadamente 4,1 millones de estudiantes de instituto y otros 1,2 millones de colegiales fuman cigarrillos electrónicos.

Además  Juul, que fue lanzado en 2015, copa el 70 % del mercado de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos.

Citando datos del Departamento de Salud del estado, un total de 42 personas han perdido la vida y otras 2.172 han sufrido graves enfermedades vinculadas al vapeo, entre ellos 146 ciudadanos del estado de Nueva York, donde en octubre de 2019 falleció un joven por causas relacionadas con los cigarrillos electrónicos.

En su demanda, el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró: «Hemos trabajado demasiado duro y destinado nuestro dinero durante demasiado tiempo a la lucha contra el dañino tabaco como para ahora quedarnos quietos mientras perdemos a californianos frente a los cigarrillos electrónicos y la adicción a la nicotina».

Juul deja de vender cartuchos de menta para cigarrillos electrónicos

Juul anunció que dejará de vender cartuchos con sabor a menta -los más vendidos- en Estados Unidos en reacción a estudios científicos recientes que apuntan a que los estudiantes de instituto han incrementado su consumo de ese producto.

La medida se toma luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaco para Jóvenes de 2019. La Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) publicó un estudio basado en esa encuesta que trata el uso de los cigarrillos por parte de los jóvenes en el país y concluye que un 27,5 % de los estudiantes de los últimos años de instituto vapean, mientras que en la etapa previa lo hacen un 10,5 %.

Los científicos señalan que, de acuerdo a análisis complementarios de la encuesta, la mayoría de los fumadores jóvenes recurrían a los cigarrillos electrónicos con sabor, y «la mayoría de ellos usando sabores de menta o mentol».

Explican también que el incremento en el uso de ese sabor se debe, en parte, a la retirada del mercado de otros. A mitad de octubre, Juul suspendió en el país la venta de varios de sus sabores, pero no los de menta.

‘Los resultados son inaceptables y por eso debemos resetear la categoría del vapor en EE.UU. y ganarnos la confianza de la sociedad trabajando cooperativamente con reguladores, fiscales generales, funcionarios de sanidad pública y otros actores para combatir el uso por menores de edad’, planteó K.C. Crosthwaite.

El máximo ejecutivo de la firma agregó que «apoyará la próxima política sobre sabores de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y seguirá el proceso» establecido por el regulador para hacer una solicitud previa al mercado de productos de tabaco (PMTA), que otorga permiso para comercializarlos.

 

Juul recortará 16 % de plantilla tras suspender ventas de cigarrillo de menta

 

 

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