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Aprendizaje colaborativo basado en desafíos: la nueva estrategia educacional de Duoc UC

Aprendizaje colaborativo basado en desafíos: la nueva estrategia educacional de Duoc UC

La puesta en marcha de esta innovadora metodología apunta a enfrentar las demandas educacionales y laborales del siglo XXI.


Tras dos años de aprendizaje, adaptación, diseño y capacitación de los equipos trabajo, Duoc UC afina detalles para la implementación del modelo educacional vasco Tknika.

La nueva estrategia de aprendizaje colaborativo basada en desafíos (ACBD) busca fortalecer el aprendizaje y la experiencia de sus estudiantes. Esta innovación educativa comenzara a desarrollarse en las carreras de Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico.

La puesta en marcha, programada para marzo de 2020, propone mallas integradas de asignaturas, que les permitirán a los alumnos desarrollar en el aula competencias y conocimientos que aporten soluciones a reales necesidades de las empresas.

“Diseñamos nuestros currículos bajo la lógica del formato educativo ACBD, que permite a los alumnos adquirir capacidades en respuesta a desafíos estructurados para resolver problemas y movilizar sus aprendizajes”, comentó Angelina Vaccarella, directora de Área de las Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC.

Según la académica, con la implementación de este modelo se busca mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, impactando en sus resultados académicos, su satisfacción personal, y potenciando su nivel de empleabilidad, respondiendo a demandas actuales y futuras de la industria y la sociedad.

Primeros resultados

Para Alejandra Gardiazabal, docente de Diseño de Vestuario de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC, el trabajo bajo el formato ACBD ha sido gratificante. “Sirve mucho, sobre todo porque he visto un cambio en la actitud de los alumnos. Es el segundo semestre que trabajamos en una asignatura integrada, con dos docentes que se complementan en el ramo Vestuario y Contexto, que integra historia del vestuario con herramientas digitales, y ha sido impactante, una súper experiencia: los resultados que teníamos en un año ahora los tenemos en un semestre”.

Por su parte, Carolina Villanueva, docente de línea en las cinco sedes de Diseño Gráfico, y profesora de la asignatura Producción de Piezas Gráficas de la misma sede, cuenta que los alumnos de primer año están trabajando en el tercer desafío colaborativo: “Esta estrategia considera evidencias para evaluar el proceso de aprendizaje individual, mediante la observación y reflexión de los alumnos”.

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