Publicidad
El único chileno que integra el recién creado movimiento “Economists for Future” Sustentabilidad

El único chileno que integra el recién creado movimiento “Economists for Future”

La agrupación, que deriva de «Fridays for Future» impulsado por la activista sueca Greta Thunberg, se presentó este jueves a nivel mundial. Así, Jorge Rosales-Salas, investigador de la Universidad Mayor, será el coordinador regional para Latinoamérica.


El académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor Jorge Rosales-Salas se transformó en el único representante chileno del recién estrenado movimiento “Economists for Future”, en el que economistas de todo el mundo trabajarán por generar estudios que apelen a la justicia social-económica, pero con una visión sustentable.

En una carta abierta, la agrupación, que deriva del movimiento «Fridays for Future» creado por la activista ambiental sueca Greta Thunberg, afirmó que “la contribución general de los economistas no ha estado a la altura de la magnitud del problema. En los casos en que hemos contribuido, no hemos tenido mucho éxito”.

Así, las propuestas que “Economists for Future” plantean son priorizar la investigación y recursos para la ciencia del clima; fomentar que los economistas incorporen conceptos ecológicos dentro de su pensamiento central; y hacer que el compromiso público y político en este tema sea una responsabilidad central.

Sobre su rol de coordinación latinoamericana, Rosales-Salas detalló que ”cuando me lo propusieron, no lo dudé, porque la crisis climática es una preocupación a nivel global, que debe ser tratada”. Además, agregó que “esta responsabilidad me va a permitir no solo coordinar conferencias, sino que también potenciar a la asociación como una organización a nivel mundial, que esté a la vanguardia en investigación y que aporte al desarrollo de políticas públicas”.

“Los economistas tienen que ser parte de la solución de un problema que va en aumento, como es el cambio climático. Tenemos que actuar, y desde la economía podemos tener un rol esencial en las soluciones a los problemas”, dijo el académico.

Más información en www.econ4future.org

Publicidad

Tendencias