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El 30% de los documentos tirados a la basura contienen información privada de clientes Digital

El 30% de los documentos tirados a la basura contienen información privada de clientes

Estudio reveló que algunas empresas desechan gran parte de la información sensible de sus clientes, dejando en manos desconocidas datos privados como nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, correo, teléfonos, y hasta cuentas corrientes.


En todo el mundo el año 2018 fue un periodo de ciberataques a gran escala, por lo que las empresas se han preocupado por la invulnerabilidad de datos propios y de sus clientes. A pesar de esto, aún existen documentos físicos que terminan íntegros en el basurero y que, al igual que aquellos alojados en la nube, contienen información necesaria para realizar, por ejemplo, movimientos bancarios indeseados.

Un estudio llevado a cabo por los expertos en prevención de Fellowes y Davis Graphics sobre el fraude de identidad en Chile, reveló el año pasado que algunas empresas desechan gran parte de la información sensible de sus clientes, dejando en manos desconocidas datos privados como nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, dirección, correo, teléfonos, y hasta cuentas corrientes. De esta forma, las personas quedan expuestas a ser víctimas de falsificación de documentos o suplantación de identidad.

Para la investigación se analizaron documentos desechados y reciclados de 30 empresas de diferentes rubros, público y privado, en los cuales cerca del 30% contenían datos privados de clientes y trabajadores. Lo anterior enciende alarmas ya que el mal uso de información confidencial permite a estafadores, por ejemplo, el ingreso y control de cuentas bancarias, solicitar créditos millonarios, incluso facilitar actividades delictivas y terroristas organizadas.

A pesar de la era digital, donde los documentos importantes se mantienen encriptados y en la nube, aún existe información física que manejan las empresas, pero que no tiene un protocolo adecuado para su eliminación. Según el estudio, de las 30 firmas investigadas sólo una mantiene políticas de protección de datos, que incluye la destrucción total de la información antes de ir a la basura. Otro 56,7% desecha los documentos sin procesarlos previamente, mientras que el 40% los recicla, pudiendo considerar una buena opción para deshacerse de la información confidencial.

Cabe destacar que en 2016 el 52% de los fraudes a empresas y personas fueron cometidos por funcionarios de las mismas compañías, por lo que es clave tomar medidas de prevención. En el mercado existen diferentes soluciones, por ejemplo, Fellowes posee potentes destructoras de documentos automáticas, de uso personal y para empresas, su tecnología en seguridad permite que los documentos confidenciales no puedan ser extraídos de la máquina hasta terminada su total destrucción.

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