Publicidad
Fomentando la capacitación de mujeres, la educación y el deporte en el sur de Chile

Fomentando la capacitación de mujeres, la educación y el deporte en el sur de Chile

A través del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Octay, Manuka dictó dos cursos que beneficiaron a unas 35 vecinas del sector. Además de esta iniciativa, la empresa chilena de capitales neozelandeses ha impulsado otros proyectos que contribuyen a generar valor mediante el conocimiento y aportan a la enseñanza de niños, jóvenes y adultos de la Región de Los Lagos.


Con el objetivo de aportar al desarrollo de las comunidades del sur de Chile y especialmente a las vecinas de Puerto Octay y Cascadas, la empresa chilena de capitales neozelandeses Manuka, a través de su Gerencia de Personas, destinó recursos para apoyar el Programa Jefas de Hogar del municipio octayino y fomentar así la capacitación de alrededor de 35 mujeres.

La iniciativa tuvo como objetivo aumentar la empleabilidad en un grupo vulnerable de pobladoras, mediante la impartición dos cursos con franquicia tributaria Sence: uno de panadería y otro de cuidado de enfermos y adultos mayores. El primero se realizó en la localidad de Cascadas y el segundo en Puerto Octay.

“Si bien nuestro foco está en el progreso y expansión de la agricultura, hemos querido brindar a un grupo de mujeres del sur de Chile nuevas oportunidades de desarrollo, proporcionando herramientas técnicas que les otorguen la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de las oportunidades laborales que generan estos oficios, a fin de que nazcan nuevas emprendedoras y se creen futuros empleos formales o independientes”, comentó Aniriam Manríquez, gerente de Personas de Manuka.

Educación y deporte para todos

Además de esta iniciativa, Manuka ha impulsado otros proyectos que contribuyen a generar valor mediante el conocimiento y aportan a la enseñanza de niños, jóvenes y adultos de la Región de Los Lagos.

El más importante ha sido el Centro de Capacitación Lechero del Sur (CCLS), el primer centro chileno especializado en la producción de leche en base al sistema de pastoreo neozelandés, que ofrece a la comunidad conocimientos en diversas áreas relacionadas con el manejo de pasturas, sanidad animal, agronegocios y recursos humanos, entre otras especialidades. Cuenta con el respaldo del Centro de Formación Técnica de Los Lagos y entrega a sus alumnos un título técnico profesional.

Otro proyecto con fines pedagógicos es Bibliomóvil Comunitario, la biblioteca itinerante que se desplaza por distintas rutas de Puerto Octay, y que cuenta con el respaldo del municipio de dicha comuna, Fundación La Fuente y Corporación PLOC. En este contexto, por tercer año consecutivo, se realizó recientemente el concurso «Fotografía tu Bibliomóvil» que premió las mejores imágenes sobre la labor que realizan los bibliomóviles llevando la lectura y cultura a los lugares más alejados del territorio.

Asimismo, la compañía está apoyando por estos días a siete alumnos del Programa de Formación y Capacitación (Profocap) para que realicen su práctica profesional. El programa imparte competencias laborales a los participantes del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a fin de propiciar la inserción laboral en el ámbito privado de personas en condiciones de pobreza y actualmente desempleadas.

Finalmente, y con el fin de fomentar la actividad deportiva y recreacional tanto entre los trabajadores y sus familias, como en la comunidad en general, Manuka lanzó recientemente su “Escuela de Fútbol”, instancia que busca promover este deporte entre niños y niñas de Puerto Octay y sus alrededores.

La iniciativa, que congrega actualmente a 35 menores de entre cinco y doce años, promueve también el esfuerzo, la sana competencia, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo entre los pequeños.

Publicidad

Tendencias