Publicidad
#6DNow: el día de la  Acción Mundial por el Clima Día que Chile encabeza

#6DNow: el día de la Acción Mundial por el Clima Día que Chile encabeza

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Este 6 de diciembre en Chile y el mundo se realizarán diversas acciones concretas, relevantes y medibles contra el cambio climático.


Expectación había causado que la Cumbre del Clima (COP25) se celebrara en Chile. Sin embargo, la crisis social de nuestro país hizo que el encuentro emigrara a Madrid en la fecha original, es decir, del 2 al 13 de diciembre.

Pese al cambio, hay varias actividades que se mantuvieron, sobre todo las encabezadas por organizaciones sociales. Fue así como nació el #6DNow, una movilización mundial por el clima para este 6 de diciembre, encabezada por chilenos.

Su objetivo es realizar acciones concretas, relevantes para el medioambiente y medibles en un llamado de Acción por el Clima en todo el mundo y donde todas las personas, entidades, empresas e instituciones pueden participar.

La idea es que sea la primera vez que, coincidiendo con una cumbre climática, se realice una iniciativa paralela a los líderes mundiales donde se actúe concretamente para combatir el cambio climático.

Así, se realizará una histórica reforestación con 30 mil árboles nativos en Cerro Renca. Para eso Cultiva y Fundación Avina junto con la Municipalidad de Renca plantaran árboles donados por Conaf como parte de la campaña #6D Global Climate Action, It’s Now!, cadena de acciones climáticas más grande de la historia a nivel global.

Manifestaciones

«Se supone que iba a ser una COP 25 latinoamericana y traemos nuestras voces; tenemos ocho años para evitar una catástrofe climática», dijo la portavoz de Fridays For Future en Chile, Ángela Santiago.

Para Juan Antonio Correa, mapuche y coordinador de la organización Minga Indígena, “los pueblos indígenas hemos estado ausentes de la negociación climática” y “están matando a nuestros líderes en los lugares donde hay conflictos medioambientales”.

Este viernes está convocada justamente una marcha por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y ‘2020 Rebelión por el Clima’, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena. También se sumarán otros convocantes como organizaciones ecologistas y sindicatos.

A su vez, tras su travesía por el Atlántico la joven activista sueca Greta Thunberg encabezará una marcha en Madrid donde tras su finalización leerá un manifiesto.

Publicidad

Tendencias